¿Por qué no se captura a Javier Enríquez Aguirre, violador de una niña de 13 años en marzo de 2019, con dictamen de prisión preventiva por nueve meses, que ha sido renovado? ¿Por qué los policías de la comisaría de Villa El Salvador, distrito en donde vive el violador, no mueven un dedo para detenerlo? ¿Por qué Javier Enríquez Aguirre ha seguido trabajando en una avícola con normalidad durante un año luego de violar y embarazar a una niña, a la que se le negó el aborto terapéutico?

En el Perú, este tipo de situaciones suele tener un nombre: corrupción. Al parecer, según nuestras fuentes, los pollos que reciben algunos policías son más importantes que la vida, integridad y bienestar de una niña violada, que tuvo que mudarse con toda su familia al otro lado de Lima para que los familiares de Enríquez dejaran de amenazarlas, para dejar de vivir al lado de su violador, para no tener que ver cómo la policía se reía de su denuncia mientras llenaban sus panzas.

Enríquez sigue libre, la comisaría está a cinco minutos de su trabajo, él se paseaba con su mototaxi cargando pollos tranquilamente frente a la policía, y nadie lo detenía. La madre de NGRH está cansada, enferma, triste y solo pide justicia, pero esta justicia no suele llegar para las mujeres pobres.

El Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán hizo un llamado para exigir justicia para la niña:

JUSTICIA PARA NGRH

En marzo del 2019, el Juzgado Especializado Penal de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur dictó 9 meses de prisión preventiva contra Javier Enríquez Aguirre (24), acusado de abusar sexualmente a una niña de 13 años en Villa El Salvador; producto de esta agresión, la menor de edad fue víctima de un embarazo forzado.

A pesar del tiempo transcurrido el agresor no fue capturado y sigue libre; recientemente, se ha renovado el mandato de detención en su contra.

Desde el CMP Flora Tristán exigimos a la Policía Nacional del Perú desplegar todos los esfuerzos para la captura de Enríquez Aguirre. No se debe bajar la guardia incluso en este Estado de Emergencia. De esta manera, se generarán avances en el caso, para garantizar el acceso a la justicia de N.G.R.H. y su familia. No más impunidad ni olvido.