Exposición “Nosotras: Mujeres forjadoras de la historia” revalora a las mujeres en la historia
- Muestra fue inaugurada por el MIMP, el Proyecto Especial Bicentenario de la Independencia del Perú y el Archivo General de la Nación.
- La muestra permanecerá hasta el 10 de abril en la explanada del Lugar de la Memoria.
Con el objetivo de mostrar a través de documentos históricos, la actuación de las mujeres como agentes activos y participativos en diversos aspectos de la sociedad y el desarrollo de la historia nacional desde la época colonial, El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), el Proyecto Especial Bicentenario del Ministerio de Cultura, el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) y el Archivo General de la Nación (AGN) inauguraron la exposición documental “Nosotras: Mujeres forjadoras de historia”.
Esta muestra se realiza en la marco de las actividades conmemorativas por el “Día Internacional de la Mujer” y, busca identificar la participación de las mujeres en la historia del país, a partir de valiosos documentos históricos cuya información aporta a una mejor comprensión de la sociedad actual. Para ello, se exhibirán 19 piezas documentales, acompañados por imágenes (ilustraciones) bajo la opción de lectura y descarga a través de QR, bajo cuatro ejes temáticos.
La inauguración de la muestra contó con la participación de la viceministra de la Mujer del MIMP, María Pía Molero; el director del LUM, Manuel Burga; el director del Proyecto Especial Bicentenario, Hildebrando Castro Pozo Chávez; la jefa del área de Procesos Técnicos Archivísticos de la dirección de Archivo Histórico del AGN, Celia Soto; así como de la socióloga e investigadora Linda Lema y la lideresa histórica de las organizaciones de mujeres y primera secretaria mujer de la CGTP, Delia Zamudio.
En su discurso, la viceministra María Pía Molero destacó que a través de los documentos históricos de la muestra, varios exhibidos por primera vez, se aprecia el protagonismo de la mujer en el Perú, en la dimensión política, económica y cultural. “Es una oportunidad para conocer parte de la historia que ha sido forjada por muchas mujeres. Mujeres que muchas veces han sido invisibilizadas. Mujeres que han dado su vida por construir un país más democrático, igualitario” expresó
Por su parte, el director del LUM, Manuel Burga, destacó la exposición “Nosotras: Mujeres forjadoras de la historia” como una muestra muy particular, de un valioso contenido histórico y pedagógico, en el que se refleja la participación de las mujeres a lo largo de la historia del Perú.
A su turno, el director ejecutivo del Proyecto Especial Bicentenario, Hildebrando Castro Pozo Chávez, señaló que “recordar, conocer y difundir el aporte de las mujeres que lucharon por su libertad y el reconocimiento de sus derechos hasta consolidar la independencia y república es una tarea que todos y todas debemos asumir en este tiempo de conmemoración de nuestro Bicentenario al 2024, año en el que esperamos vivir en un país menos desigual y menos machista, que reconozca el papel fundamental de las mujeres peruanas en la construcción de un mejor Perú”.
Los 4 ejes temáticos de “Nosotras: Mujeres forjadoras de la historia”
La exposición presenta cuatro ejes temáticos que marcaron la construcción de la identidad y formación del Estado peruano:
- “Mujeres, poder y resistencia en la sociedad colonial”, que presenta casos de mujeres de diferentes estratos sociales que cuestionaron las reglas que restringían su comportamiento social, como la cacica Manuela Sabac Cápac y la esclava María del Rosario, entre otras.
- “Mujeres en la independencia”, que destaca la participación femenina durante la gesta independentista en el campo del apoyo logístico para la guerra. Las fuentes documentales presentadas son, en su mayoría, condecoraciones y expedientes de pensiones que demuestran que las mujeres no fueron ajenas a la formación de los estados independientes.
- “Educación y emancipación femenina”, muestra la persistencia de las mujeres por abrirse un lugar en los campos de la medicina, la cultura y la educación. Resaltan los casos de Madame Fessel en las gestiones para la apertura de la Casa de la Maternidad de Lima en 1827 o el de Josefa Senra de Ferreyros, quien poseía una importante biblioteca, con 2369 de libros y varias piezas de arte.
- “Lucha por el trabajo y participación política”, se enfoca en la situación de la mujer peruana en el siglo XX y su participación en las luchas por la obtención de sus derechos civiles, políticos y sociales, de la mano del movimiento obrero y del feminismo. Así encontramos el caso de la huelga de telefonistas en 1931, respaldadas por Zoila Aurora Cáceres, a causa de bajos sueldos, malas condiciones de trabajo, horas extras sin paga y falta de atención médica en caso de enfermedad.