Ayer se realizaron las elecciones en México que dieron como ganadora a Claudia Sheinbaum, con más de 30% de votos de diferencia con su competidora.

Sheinbaum, del partido Morena, que llega al poder gracias a la coalición denominada 4T, junto al Partido del Trabajo y el Verde Ecologista, obtuvo 57,8% de los votos contra 29,1% para la centroderechista Xóchitl Gálvez y 11,4% para Jorge Álvarez Máynez (centro), y continuará el proyecto político de Andrés Manuel López Obrador.

Sheinbaum es Física de la UNAM y doctora en Ingeniería Energética, investigando la relación entre energía y cambio climático. Es una de las miembros fundadoras del partido Morena (Movimiento de Regeneración Nacional). En 2015 fue la primera mujer elegida jefa delegacional (alcaldía) en Tlalpan, y en 2018, fue la primera mujer elegida jefa de gobierno de la capital mexicana hasta 2023, enfrentando la pandemia de la Covid-19, logrando una de las

En 2007, el Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en ingles), en el que Sheinbaum contribuyó, recibió el premio Nobel de la Paz. Este panel estuvo integrado por más de 600 académicos e investigadores que colaboraron en una serie de informes para difundir un mayor conocimiento sobre cambio climático. 

En 2019 declaró alerta de género en la ciudad y estableció la línea SOS *765. Se construyeron 710 kilómetros de senderos “Camina libre, camina segura”. Ese mismo año se creó el programa “Mi Beca para Empezar” para 1,2 millones de estudiantes de educación prescolar a secundaria y, en 2022, esta política pública fue elevada a derecho constitucional en Ciudad de México. En términos de movilidad, se impulsó el uso de bicicletas con la construcción de 200 kilómetros de ciclovías, seis estaciones para bicicletas y 2500 nuevas bicicletas para el sistema Ecobici y manteniendo las tarifas más bajas de México en transporte público.