Un talentoso ensamble coral y de baile nos trae “Agua, el musical”
- Autor y compositor Luis Álvaro Félix, dirección de Juan Pablo Lostannau, dramaturgia de
Carlos Orbegozo Reyna y actuaciones de Alejandra Egoavil, Pamela Valdivia y Paco Varela. - Propuesta teatral lanza una mirada desde la realidad peruana hacia el optimismo en el futuro.
- Va los sábados y domingos 6, 7, 13, 14, 20 y 21 de julio del 2024 en el Teatro Mario Vargas Llosa, de San Borja.
“Agua, el musical” cuenta la historia de dos jovencitas que luchan junto a su comunidad por el
acceso al agua que está siendo reprimido por un gamonal. Con canto y baile también se resiste y se lanza una mirada desde la realidad peruana hacia el optimismo en el futuro.
Ernestina, profesora de la provincia de Utek, confronta su pasado cuando recibe una visita inesperada. Su mejor amiga, Panchita, inicia un levantamiento en contra de Don Braulio,
hacendado que está negando el acceso al agua en San Juan. ¿Cómo repercuten estos hechos en el pueblo y en Ernestina?
La música es autoría y composición de Luis Álvaro Félix, la dirección general de Juan Pablo Lostannau, la dramaturgia y dirección actoral de Carlos Orbegozo Reyna, y la coreografía de Luis Alexander Clemente.
El elenco es conformado por Alejandra Egoavil, Pamela Valdivia y Paco Varela junto a Sebastian Abad, Claudia Rojas, Isabella Parra, Adelaida Mañuico, Ginno Paul Melgar, Oswaldo Maríño,
Miguel Flores, Mónica Dueñas, Francisco Rodríguez, Aylin Pinares, Yair Quispe y Alexander
Clemente.
La puesta en escena se presentará los sábados y domingos 6, 7, 13, 14, 20 y 21 de julio del 2024 en el Teatro Mario Vargas Llosa (Av. de la Poesía 160, San Borja).
Las entradas están a la venta en Teleticket a 97 soles (golden), 75 soles (platinum), 59 soles
(VIP), 43 soles (general) y 27 soles (cultural)
“Agua, el musical” es una propuesta que remueve desde nuestra peruanidad a cualquiera que la vea, porque se despoja de los ismos y recae en el aprendizaje de dos niñas que enfrentan una realidad dura, que podría ser la de cualquiera, y que poniendo a un lado su juventud y género, asumen con responsabilidad la parte que les tocó vivir”, expresa el director, Juan Pablo Lostannau.
“(Esto es lo que) quizás, como director, me motiva: la esperanza de una mejora propia y colectiva, que, desde nuestro sentir, es algo que anhelamos desde hace mucho todas las comunidades en este mundo. Con esta obra miramos a través de los ojos de nuestra juventud: nuevos cambios”, finaliza.
Luis Álvaro Félix (autor y compositor)
Bachiller y licenciado en música por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
Compositor del musical “El hospedador”, obra ganadora del premio a “Mejor comedia o musical” de Oficio Crítico y a “Mejor composición musical” por Artes Escénicas el 2021. El 2020, compuso el musical “Kushi: el cumpleaños feliz” para Butaca Producciones. El 2019, se presentó en los conciertos de los Panamericanos con el ensamble musical “Códice Martínez Compañón” donde dio a conocer sus arreglos musicales. Ese mismo año estrenó “Agua, el musical” en el CAFAE-SE, siendo repuesta en los teatros del Británico y en el teatro Mario Vargas Llosa. El 2023 dirigió vocalmente los talleres montaje de “Fama”, “Heathers” y “The greatest showman”, en Oz Studio.
Juan Pablo Lostannau Aliaga (director general)
Formación y experiencia en danzas folclóricas y modernas, música, teatro musical, escenografía, arte audiovisual y composición iluminaria. Pertenece al staff de choregraphers de Luis Salgado Productions en New York-Manhattan, fundador de las compañías: CIA D1, de Vania Masías; Dactilares Perú, de Fany Rodríguez. Director y creador de las obras “Iria” y “Marinera”. Participación en musicales como intérprete y coreógrafo: “Tú Lima”, “Hairspray”, “West side story”, “La cage aux falles”, “Un país tan dulce”. Protagonista de la obra “Duelo en Malambo” de Teatro Milenio. Director creativo y coreográfico de Preludio Asociación Cultural en las obras “Cabaret”, “Déjame que te cuente”, “Todos vuelven”. Director general de “Nací para quererte”. Director de “Agua, el musical”. Director de los videoclips: “Alcatráz”, de Alejandro Villagómez; “Una somos todas”, de Estefanía Vázquez; “Inventario”, de Silvia Cuevas. En la actualidad es creador y director de la línea de movimiento de danza contemporánea DO.
Carlos Orbegozo Reyna (dramaturgia y dirección actoral)
Comunicador audiovisual y artista escénico, egresado de la Universidad Nacional Mayor de San
Marcos, del Conservatorio de Formación Actoral y de la Escuela de Formación de la Compañía de Teatro Físico. Culminando la licenciatura de Música en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Como director y dramaturgo ha montado “En tu ciudad, cuatro historias por el precio de una”, retrato de la delincuencia y corrupción peruanas con matices de humor negro el 2016 en el Centro Cultural Casa Perejil y la primera versión de “Agua, el musical”, en el CAFAE-SE el 2019. Como actor ha participado en diversas producciones teatrales y cinematográficas. Director de “Warmis”, programa web para la equidad de género y “La Quinta”, con Pedro Francke, sobre economía y política; vía el portal Wayka.pe del 2019 al 2020. También destaca la realización de “Ruedas”, cortometraje finalista del Jurado y más votado por el público del Festival Internacional de Cortometrajes sobre Transporte Sostenible de ECODES en Madrid (2009).
Luis Alexander Clemente (coreografía)
Artista escénico peruano, egresado de la E.N.S.F José María Arguedas en danza folklórica (2015) y exintegrante del Conjunto Nacional de Folklore (2012 – 2018), participando en varias puestas escénicas bajo la dirección de Luz Gutiérrez y la producción artística de Ricardo Delgado. Capacitado en teatro físico y participante en festivales internacionales de danza en Colombia, México, Canadá y Francia. Trabaja con Preludio desde el año 2019, participando en distintos montajes, siendo asistente coreográfico en su última temporada (2023). Actualmente, como fundador de Kintu Escena Experimental, ganó el festival Danza Nueva del ICPNA en 2022 con “Marginados”. Ejerce la dirección coreográfica y la docencia en danza folklórica desde 2015.