Jorge Olguín es un destacado cineasta chileno, considerado el pionero del cine de género en su país, con siete películas en su haber, y este año nos trae una película en donde participa una de nuestras actrices más prometedoras, Cindy Díaz.

Basado en una historia real, en donde una pareja de ancianos opta por la muerte frente al abandono total en el que se encontraban, Olguín desarrolla una película de ciencia ficción en un contexto pandémico. Análogos, en ese sentido, son todos aquellos que no pueden adaptarse a las nuevas tecnologías, a un mundo que los va dejando atrás sin lástima, y en donde se encuentran totalmente vulnerables frente a las capacidades que el mundo moderno exige.

Así, Blanca (Mónica Carrasco) y José (Jorge Gajardo), la pareja de ancianos protagónicos, se ven desprotegidos cuando se ordena un estado de excepción a propósito de un cometa que va a caer en la Tierra, con solo un televisor como espacio de entretenimiento, cuando este se malogra la enfermedad mental de Blanca se profundiza y José tendrá que tomar una serie de decisiones que pondrán en peligro su solitaria vida.

Olguín logra enhebrar una película emotiva, dolorosa y precisa en su retrato del maltrato y abandono en el que se sume a las personas de la tercera edad, cuando se carece de garantías sociales que permitan habitables la vejez, dándole un trasfondo fantasmal mientras se acerca el fin del mundo.

“Análogos” se estrena el sábado 2 de noviembre a las 4 pm con la presencia de su director. La función se realizará en el Museo de Arte de Lima.