Los legisladores de Nuevo Perú, Édgar Ocha y Horacio Zeballos, dijeron que su grupo parlamentario preparan una acusación constitucional contra el mandatario por la entrega de los lotes petroleros en el mar a la empresa Tullow Oil sin concurso previo y el día de su renuncia.

La compañía tiene la autorización de iniciar la exploración y explotación de lotes petroleros ubicados en el mar peruano. El congresista Ocha, declaró para Expreso que Manuel Dammert está preparando un informe donde se demuestran que los contratos firmados no son beneficiosos para el país y que el legislador Dammert será quien presente formalmente la acusación constitucional.

El parlamentario Zeballos reafirmó las declaraciones del congresista Ochoa respecto a la acusación constitucional en contra de Pedro Pablo Kuczynski, asimismo, agregó que el congresista Dammert es especialista energético y presentará un proyecto de ley a la Comisión de Energía y Minas para anular los decretos por los cuales entregaron los lotes petroleros.

Nuevo Perú pedirá anular los decretos para otorgar el voto de confianza al gabinete de César Villanueva el 2 de mayo.

Recordemos que son 28 mil kilómetros cuadrados del litoral peruano que podrían verse afectados por la contaminación originada producto de las perforaciones en el mar. Asimismo, la ciudad de Chimbote realizó una protesta en contra de la actividad extractiva ya que un aproximado de 9 mil pescadores junto con los recursos hídricos de la ciudad se verán afectados.

Te puede interesar: PPK adjudicó 5 lotes petroleros en el mar

Precio promocional

PeruPetro indicó que las regalías que Tullo Oil pagaría serían el 5 % de una taza promocional, normalmente el Estado cobra un 20%. Asimismo, mencionan que la perforación será de por lo menos un pozo en cada lote.