Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, con votos fujimoristas, rechazó informes que recomendaban destituir al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, y a Héctor Becerril.

Mientras ayer observábamos el estreno de la miniserie (10 días) “Presa de tus odios”, con la actuación estelar de la señora K, en el Congreso de la República los fujimoristas seguían haciendo lo que mejor saben hacer: cuidar sus intereses; desestimaron informes que recomendaban sanciones para Héctor Becerril y Pedro Chávarry.

Caso Becerril

El congresista fujimorista, Héctor Becerril, no sufrirá ninguna sanción luego de que sus colegas de bancada votaran en contra del informe presentado por César Vásquez, Alianza Para el Progreso (APP), que recomendaba suspenderlo de la función, inhabilitarlo por diez años y acusarlo por los delitos de tráfico de influencias y cohecho activo genérico. Este último, según refiere el Código Penal, al que, bajo cualquier modalidad, ofrece, da o promete a un funcionario o servidor público un donativo, promesa, ventaja o beneficio para que realice u omita actos en violación de sus obligaciones… Es decir, soborno.

Recordemos que, según palabras del exmiembro del CNM, Baltazar Morales, Becerril asistió a la casa de Guido Aguila (enero del 2017) para reunirse con algunos integrantes del CNM y persuadir a Morales para que vote por Julio Gutiérrez Pebe como presidente del Consejo Nacional de la Magistratura.

Pero, durante el debate de ayer, para Fuerza Popular “una reunión no es un delito”. Así lo manifestó el fujimorista Mario Mantilla y añadió que no había indicios sólidos para inferir que Becerril ofreció algo a Morales a cambio de su voto.

Su verdadera fuerza (imagen: El Comercio)

Voz fuerte

Indira Huilca (Nuevo Perú) calificó a estas acciones como un blindaje. “Fuerza Popular ha decidido blindar al señor Becerril. Es la tendencia que tiene Fuerza Popular de usar su poder político para bloquear investigaciones y evadir la justicia. La acusación es muy concreta, era por la realización de una reunión entre Becerril y el señor Guido Aguila”, dijo en TV Perú.

Asimismo, César Vásquez (APP) se mostró indignado con lo ocurrido en la sesión de la Subcomisión. “Hoy ha sido un día nefasto para el país, porque el primer poder del Estado no ha estado a la altura del pueblo… aprovechando su superioridad numérica, Fuerza Popular ha blindado a Becerril”, dijo a La República.

Caso Chávarry

El documento elaborado por Juan Sheput, Peruanos Por el Kambio (PPK), recomendaba la destitución como fiscal de la Nación e inhabilitación de diez años a funciones públicas para Pedro Chávarry, quien fue denunciado luego de presentar versiones distintas en las conversaciones que mantuvo con el destituido juez César Hinostroza, por el caso de los CNM audios.

Recordemos que Chávarry no fue claro en las explicaciones que brindó al referirse sobre la reunión que tuvo con algunos periodistas, y gente vinculada a varios medios de comunicación, en la casa de Antonio Camayo.

Sheput argumentó que “los hechos cometidos han quebrado la veracidad y la transparencia inherentes al cargo que ostenta” y que habría aceptado favores de los ‘Cuellos Blancos’.

Votaron a favor del informe: Juan Sheput (Peruanos Por el Kambio), Oracio Pacori (Nuevo Perú) y César Vásquez (Alianza Para el Progreso)

Votaron en contra: Federico Pariona, Milagros Salazar, Mario mantilla, Rolando Reátegui, Karina Beteta, Nelly Cuadros, Milagros Takayama (Fuerza Popular) y Javier Velásquez (Partido Aprista).

Y como para cerrar con broche de oro la jornada de la Subcomisión, se aprobó archivar la denuncia constitucional contra Duberlí Rodríguez, expresidente del Poder Judicial. La denuncia era por “no haber cumplido con su labor” mientras el sistema de justicia se hundía en la crisis luego de la difusión de los ya conocidos ‘audios de la corrupción’.