El 17 de abril, los padres de familia de los alumnos del colegio IE-1049 Juana de Arco de Dammert— ubicado en Cercado de Lima y parte de la UGEL 03— recibieron un comunicado donde se les informaba que debido a una ‘medida presupuestaria’ se habían disminuido los alimentos correspondientes al programa Qali Warma. Por lo que las secciones del primer grado no recibirían la ración de este mes, y lo mismo pasaría la siguiente fecha si la situación continuaba, pero con alumnos de otro grado. Esto resulta preocupante en el Estado de Emergencia Sanitaria en el que nos encontramos, donde es vital para muchas familias recibir estos víveres.

Asimismo, según la ONU, en el Perú hay un 12% de niños menores de cinco años con desnutrición. Eso nos ubica, de acuerdo con la FAO, en el  cuarto lugar de países sudamericanos con más casos de desnutrición infantil. Con la pandemia esta situación se puede agravar.

Comunicado del colegio IE-1049 Juana Alarco de Dammert

Mano Alzada se comunicó con el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma para obtener una respuesta ante la negligencia. Nos contestaron mediante un comunicado, donde nos informaban que se habían contactado con el director de  la institución académica, Mario Eugenio Roncallo Miraval, para consultarle sobre lo sucedido. Según declaran en la misiva,  el director les informó sobre las razones del problema:  

“el director señalo que esta medida se originó debido a que la cantidad de usuarios programados para atención por el PNAEQW en el año 2021, mediante RDE 014-2021-MIDIS/PNAEQW-DE, es de 250 usuarios, habiéndose reducido en 100 la cantidad de usuarios programados con respecto al año 2020, sumado al crecimiento de su población estudiantil para el presente año , y ante la imposibilidad, según manifiesto del director, de aplicar las indicaciones impartidas como parte de las asistencias técnicas previas a la recepción de los alimentos, relacionadas con la gestión adecuada del Servicio Alimentario en situaciones de emergencia, que mediante RDE N°143-2020-MIDIS/PNAEQW-DE, en su numeral 9.3.2 Gestión del Servicio Alimentario, 9.3.2.2.2, Modalidad Productos, a)Etapa de Distribución, en el inciso ii, indica, cito textual “El número de paquetes de productos son calculados de acuerdo al total de usuarias registradas y usuarios registrados en el Acta de Entrega y Recepción de Alimentos.  Asimismo, en el caso de que el número de usuarias y usuarios haya variado, la distribución se realiza de acuerdo a la cantidad de escolares matriculados”, debido a la insuficiente disponibilidad de espacio físico, no contar con personal suficiente y la manipulación excesiva de los alimentos que implicaría la redistribución”

De esta forma, Roncallo les expresó que debido a esa disminución de usuarios programados para el presente año, el crecimiento de la población estudiantil y la falta de infraestructura adecuada fue que se coordinó con el CAE y docentes de la escuela  para sortear la sección que no recibiría alimentos. Medida que, se informa, continuará hasta que se regularice el programa Qali Warma con el número de alumnos correspondientes: 

“en coordinación con el CAE y los docentes del nivel primaria, llegaran al acuerdo que, mediante sorteo, se definiría la sección que no recibiría alimentos correspondientes a la Segunda Entrega. Asimismo, manifestó también que dicha sección cambiaría en cada entrega, hasta que Qali Warma regularice la cantidad de usuarios a ser atendidos”, se lee en el texto. 

Además, les indicó que las raciones dependen de la participación de los alumnos en clases: “El director informó también que, además de la selección de una sección para no ser atendida, se consideraron criterios adicionales, como la participación del estudiante en clase.” 

Asimismo, nos señalan que el director les comunicó que ya había emitido la solicitud para el incremento de alumnos inscritos en el programa y que se le brindó asistencia técnica. 

“Se brindó asistencia técnica sobre la importancia de la comunicación oportuna y permanente con los padres de familia, acerca de la cantidad de usuarios programados para atención y los procedimientos del PNAEQW, así como de las gestiones que el CAE ha realizado en busca de la actualización de usuarios.  El director manifestó que ha emitido la solicitud de incremento de usuarios al PNAEQW, y que socializará con los padres el cargo de la solicitud en mención, a fin de hacer del conocimiento de ellos, las gestiones que han realizado como Comité.” 

Cabe resaltar que los integrantes del CAE del colegio IE-1049 Juana de Arco de Dammert son Mario Eugenio Roncallo Miraval,  director de la IE y presidente del CAE;  Lidia Brigida Brediñana Rio, secretaria; Luz Eneida Torres Cubas, Vocal 1; Nilda Flores Guevara, vocal 2; y Brenda Lucia Abrigo Mercado, vocal 3. 

Vamos a estar pendientes de que el programa se regule lo más pronto posible, y los alumnos reciban los alimentos que les corresponden.

¿Cómo funciona Qali Warma durante la pandemia? 

Debido a la crisis sanitaria desatada por la Covid-19, se tuvieron que suspender las clases presenciales en las escuelas. A causa de esto, el Ministerio de Educación implementó la estrategia  ‘Aprendo en casa’, de la cual formó parte el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, impulsado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). Este tiene como fin la distribución de desayunos escolares y víveres a los alumnos de escuelas estatales en toda Lima Metropolitana y provincias. Para ello, se decretaron nuevas resoluciones directorales que aseguraban la compra y distribución de los productos con las respectivas medidas de bioseguridad y controles sanitarios.

Además, a través del Decreto Legislativo N° 1472, se asignó la entrega de alimentos también a las poblaciones vulnerables. Llevado a cabo en coordinación con los municipios y ministerios de los distintos distritos y regiones. 

El Programa Qali Warma se organiza mediante el método de cogestión, modelo que aplica desde que comenzó en el año 2012. En este mecanismo se involucran actores de la sociedad civil y sectores públicos y privados. Consiste en tres fases: Planificación del Menú Escolar, Proceso de Compra y Gestión del Servicio Alimentario.

Responsabilidades 

Pero, ¿quiénes son los gestores directos de llevar a cabo el Programa? Según informó el MIDIS, en diciembre del 2020, se fijaron los 117 Comités de Compra. Estos son los encargados de evaluar las propuestas y elegir a los mejores proveedores.

Proceso de Compras 2021

Están conformados por el gerente de Desarrollo Social de la municipalidad provincial o distrital, el director de la Red de Salud, el subprefecto, y una representantes de las madres y padres de familia de las escuelas de nivel inicial y  primaria. Además, en su página oficial indica lo siguiente:

 “El Proceso de Compras 2021 tiene por objetivo garantizar que más de 4 millones de escolares de 64 mil 553 instituciones educativas públicas reciban una adecuada y oportuna alimentación desde el primer día de clases, sean presenciales o no, durante el año 2021”.

Los siguientes al mando, luego de la adquisición de los productos, son los miembros del CAE (Comités de Alimentación Escolar (CAE), conformados por los directores de cada institución, un representante docente y tres padres o madres de familia del respectivo colegio, los cuales tienen un rol importante y vital en el proceso: son los que encargan de ejecutar y vigilar el cumplimiento de los protocolos de sanidad, el correcto empaquetado y estado de los víveres, y la respectiva distribución a los padres de la familia. 

Según la última resolución del 15 de febrero del 2021, los que asumen la responsabilidad del proceso de elaboración de las canastas son los proveedores, elegidos por el Comité de Compra, y los  miembros reconocidos por el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, que incluye al CAE: 

“El/la proveedor/a, así como el personal bajo cualquier modalidad de contratación por el PNAEQW, son responsables del cumplimiento y adecuada aplicación de lo establecido en el presente documento normativo.”

Por estos motivos, resulta irregular que falte presupuesto y raciones de víveres. Las gestiones se vienen realizando desde el año pasado, y cuentan con varios coordinadores que son miembros de las propias escuelas.

Datos importantes 

  • La UGEL 03, la Unidad de Gestión Educativa Local, está compuesta por  los distritos de  Rímac, Independencia, Los Olivos, San Martín de Porres, Lince, Breña, Cercado de Lima, Jesús María, La Victoria, Lince, Magdalena, Pueblo Libre, San Isidro y San Miguel. Se vienen entregando alimentos a 92 y 123 escuelas en los meses de marzo y abril respectivamente. 
  • Los productos Qali Warma contienen aceite, arroz fortificado, azúcar rubia, conservas de pollo, conservas de pescado, avena en hojuelas, quinua y tarros de leche, fideos y harina de trigo. Según Fredy Hinojosa, director ejecutivo del programa, este 2021 ya se tiene garantizado el abastecimiento de alimentos para todos los estudiantes.