La canadiense Plateau Energy Metals realizó nuevas exploraciones en Puno,donde encontró reservas de casi 2,43 millones de toneladas de litio, conocido también como “oro blanco”.

De acuerdo a previas investigaciones para el proyecto Falchani, en la meseta uranífera de Macusani, en Puno, se dio a conocer los recursos de litio desde hace nueve meses.

En el último informe detallan que Falchani contiene 2,43 millones de toneladas de carbonato de litio en recursos indicados e inferidos.

“El recurso estimado se basa en perforaciones que abarcan una superficie de 1.250 metros por 350-500 metros, que representan aproximadamente el 20% del potencial del depósito”, mencionó la compañía que elaboró el informe.

Con estos resultados, Perú se encamina a ser un gran jugador de la industria del litio como Chile, Argentina y Bolivia, expresó Laurence Stefan, gerente de operaciones de Plateau. Sin embargo, la diferencia con los países vecinos es que estos extraen el metal directamente de los salares, casi a flor del suelo, lo cual reduce los costos.

Por el contrario, el proyecto en Puno requerirá de voladura y procesos convencionales debido a que el litio se encuentra dentro de las rocas. La inversión aproximada sería US$ 800 millones.

El siguiente paso consistirá en desarrollar el Estudio Económico Preliminar que definirá la rentabilidad del proyecto para este año, y con visión para desarrollar el estudio de factibilidad en el 2019.