La Fiscalía de Ayacucho estaría apunto de dejar libre a Bryan Mansilla Guzmán, el presunto  culpable de la muerte de Evelyn Ccorahua Fabián.

Hasta hoy, el fiscal Mariano Velarde Álvarez no ha terminado el proceso de investigación, por lo que estaría próxima la fecha de vencimiento de prisión preventiva del sujeto. El 28 de agosto de 2018, Mansilla saldría libre si las autoridades de Ayacucho no intervienen en el caso.

Frente a este escenario de injusticia, la congresista de Nuevo Perú, Tania Pariona, ha emitido diversos oficios al fiscal de la Nación, al Director de la Policía Nacional del Perú, al presidente del Poder Judicial y a la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables debido a la falta de celeridad conforme a lo indicado en el Nuevo Código Procesal Penal para la realización de diligencias.

“Si desde el inicio los operadores de justicia hubieran valorado el caso de Evelyn conforme a la Ley 30364, ley para prevenir sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, ahora no estaríamos lamentando su muerte”, expresó Pariona.

Cabe resaltar que desde antes de la muerte de Evelyn, ya se habían realizado denuncias contra su agresor, las cuales fueron calificadas como ‘agresiones leves’. Como consecuencia, la muestra de tal agresividad solo habría sido el detonante que terminó matando a la joven.

Pese a la falta de interés por parte de las autoridades, la madre de Evelyn, Isabel Fabián Carhuancho, viene realizando una inagotable cruzada por diversas instituciones públicas y medios de comunicación de Ayacucho para poder alcanzar justicia.

Asimismo, pidió que retiren al fiscal Mario Velarde del caso por serias sospechas sobre su objetividad e imparcialidad.

“Tenemos dos incentivos perversos que imposibilitan a las mujeres acceder a la justicia: el machismo y la corrupción. Y es que si los operadores de justicia tienen una mirada machista y misógina serán más fácilmente corruptibles, encontrarán mayores justificaciones para que sus decisiones vayan en desmedro de los derechos de las mujeres”, afirmó Pariona.