Los grupos conservadores han dado el grito en el cielo después que el presidente Vizcarra promulgó el DL 1408 para el fortalecimiento y prevención de la violencia en las familias porque incluye la palabra género.

Pero, por qué les indignaría tanto la medida que finalmente es beneficiosa para todas y todos.

“Tiene como finalidad contribuir al fortalecimiento de “familias democráticas”, de manera que se consideren los intereses y necesidades de todas/os sus integrantes en la toma de decisiones, y propiciando relaciones igualitarias, inclusivas, respetuosas y libres de violencia, en armonía con los derechos consagrados en la Constitución Política del Perú y los tratados internacionales en materia de derechos humanos ratificados por nuestro país.”

Lo que ha ofendido a la comunidad conservadora y enemiga del enfoque de género es la derogación de la Ley Nº 28542, Ley de Fortalecimiento de la Familia, para dar paso al Decreto Legislativo Nº 1408. En este documento han osado mencionar la palabra género, dentro de la premisa ‘igualdad de g[enero’.

A pesar que incluye otras medidas positivas para los miembros de las familias como:

  • el Servicio Integral Especializado para la Prevención de la Violencia en las Familias (SIEF) que funcionará gratuitamente y ofrecerá consejería, orientación y acompañamiento; educación y fortalecimiento de capacidades; protección y cuidado; y, recreación, cultura y deporte.
  • el Observatorio Nacional de las Familias a cargo del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que servirá para desarrollar un sistema de información permanente que proporciona insumos para el diseño, implementación y gestión de políticas públicas,

varios líderes políticos y religiosos se han mostrado en contra, como la congresista Nelly Cuadros que pese a tener que legislar a favor de las poblaciones vulnerables, alarma a la población sobre la mejora de una norma.

https://www.facebook.com/NellyCuadrosCandia/photos/rpp.315394792192342/695905657474585/?type=3&theater

 

Género

Como señaló el medio conservador La Resistencia, todo es consecuencia del enfoque de género, resaltándolo como su mayor preocupación. Incluso muestran un documento de UNICEF -que no tiene nada de malo- citándolo como un claro ejemplo de la penetración de la ideología de género:

Además de usar un titular tendencioso:

Pero ya sabemos cuales son las tácticas de los grupos religiosos y algunos congresistas aliados. Recordemos que Nelly Cuadros es una férrea opositora al enfoque de género, el año pasado votó en contra un proyecto de ley que quitaba beneficios penitenciarios a violadores, lo justificó aseverando lo siguiente:

“Varios congresistas que somos pro-vida, pro-familia, votamos en contra porque la ley se denominaba violencia contra la mujer y de género. Si uno quiere luchar contra la violencia contra la mujer, ¿y el género qué tiene que ver?”

Frente a este muro conservador que maneja el congreso, solo nos queda defender lo que es justo y ayudará -de aplicarse correctamente- a salvaguardar a las niñas, niños y mujeres.