Ven, hijo, vamos a hablar de la “anarquía”. La anarquía es una palabra que viene del griego ἀναρχία (anarchía) y según los diccionarios significa “doctrina que propugna la supresión del Estado”. Para muchos es una mala palabra. Una palabra sinónimo de desobediencia. Para otros es una utopía, algo que es imposible de alcanzar y que solo vive en la imaginación, pero yo te quiero hablar de la anarquía como una posibilidad para educarte en libertad.

Educarte en una desobediencia justa y necesaria. Para que me comprendas, he elegido un libro que desde hace un año exactamente está en tu librero, esperando por tus ojos, pero sobre todo por tu corazón. Es un libro que te traje desde Chile, cuando viajé para asistir a la Feria Internacional del Libro de Santiago de 2018, justo cuando Perú fue el país invitado de honor.

Como pienso que los libros, como las personas, se encuentran por causalidades y no casualidades, este libro te ha esperado para que hoy, en medio de tanta violencia y dolor, podamos estar juntos reflexionando. Mirando y preguntando qué sucede en nuestros países vecinos y también en el nuestro. En especial cuando hay manifestaciones sociales que parecen “salir de control”, como cuando las feministas pintan/pintamos las paredes con mensajes de protesta.

Empecemos por el título: “Anarquía explicada a los niños”, escrito por José Antonio Emmanuel, ilustrado por SuperMuerta y editado en 2017 por la editorial chilena Los Perros Románticos. Sé que tú ya no eres lo que se llama un niño, sino un adolescente. Con mayor razón pienso que será buen momento para llamar al niño que queda en ti, así como cuando eras chiquito y leíamos juntos antes de dormir, y a la vez llamar a tu adolescente rebelde que tiene tantas ganas de romper las reglas. Así que vamos a leer a dos voces. Tú, una parte y yo otra, luego vamos comentando para ir comprendiendo y abriendo nuestra mente a la lectura.

Empieza así: “A los hijos de los trabajadores”. Sigue con “¿Qué es la anarquía? El Militarismo, el Clericalismo, el Capitalismo”. Continúa de esta manera “¿Cómo hacernos dignos de la anarquía? La Escuela, el Sindicato, el Ateneo”. Así llegamos a “¿Cómo llegar a la anarquía? Ayuda, Apoya, Copia lo bello, Labora, Estudia, Ama, Protege, Cultiva, No tengas esclavos, Trabaja”. Y termina de esta forma: “Esto es la Anarquía, queridos niños. ¡Bienaventurados, ustedes, si la comprenden y la practican! Empiece, pues, para ustedes la visión de una vida nueva de purezas y bondades”.

Nos abrazamos con sonrisa cómplice y buenas noches.

Ahora le hablo a usted, lector o lectora, si es padre o madre, tío, tía, primo, prima, hermano, hermana, si tiene a cargo la educación de alguien o de pronto le da curiosidad saber de manera simple el significado de esta palabra que tanto asusta, le invito a descargar el siguiente enlace https://supermuerta.cl/la-anarquia-explicada-a-los-ninos-descarga-gratis/ La editorial de manera acertada, solidaria y comprometida con su propio discurso ha abierto para libre descarga el libro. Así más personas podremos relacionar conceptos, comprender sentires y preguntarnos: por qué hay una llama en muchxs de nosotrxs con ganas de quemar todo lo malo y hacer del abrazo humano una fuerza de esperanza y cambio.

Hemos abierto los ojos, no los cerremos más sino es para soñar.