Acá les dejamos el proceso detallado por el que ha tenido que atravesar la joven madre, su hermana menor y la madre de ambas frente a la violencia continua de Alejandro Michell Batallanos Revollar, a quien el Estado y la policía es incapaz de detener.

“En junio del 2019, nos contactó una joven tras decidirse finalmente a denunciar varios episodios de violencia por parte de su entonces pareja y padre su menor hijo. La estamos acompañando desde entonces, claro, en principio se acudió a todas las instancias de justicia posibles para hacer que esta situación se solucione desde la vía legal y con apoyo de las instituciones del Estado. Sin embargo narraremos a continuación todo lo que ella ha vivido en estos últimos meses, y con asombro lamentamos que ni el Estado, ni nadie ha logrado mantenerla a salvo de los actos violentos, acosadores e intimidadores de su agresor.

1. Antes de las denuncias, ella vivió callando muchos actos de violencia física, psicológica, económica y racista; apañadas por el entorno familiar de su expareja, quienes le pedían que aguante porque las mujeres pasan por eso y peores cosas, y la culpabilizaba a ella por supuestamente provocar al agresor.

2. Ella finalmente decide salir de la casa del padre y madre del agresor, cuando este aventó una botella de vidrio por encima de la cuna de su bebé de 6 meses, desde entonces supo que no iba a parar y se fue. Sin embargo, la pesadilla continuó, él, con el pretexto de visitar a su hijo, se apersonaba a la casa de ella y la agredía física y verbalmente insistiendo en retomar la relación.

3. En vista de que el acoso y agresión física se hicieron insoportable, e incluso con la amenaza de la madre del agresor que le decía “denúncialo, si le pasa algo al bebé será culpa tuya”; ella decidió entablar una denuncia en la Comisaría de Familia de Abancay el 18 de junio del 2019 con acta de denuncia verbal N° 268-2019 y certificado médico legal N° 004-103-F de la misma fecha, que detalla las lesiones que el agresor le había ocasionado en el cuerpo. Denuncia que fue derivada al Juzgado de Familia de Abancay, en el que el juez interpuso medidas de protección contra el agresor, a fin de que cese la violencia contra la denunciante. En la actualidad la denuncia se encuentra en el despacho del juez a espera de la audiencia respectiva. Lo indignante de todo esto es que se citó a audiencia recién para el 20 de noviembre, dejando en indefensión a la víctima, y se supone que estos casos debieran durar de 24 a 48 horas.

4. El agresor, haciendo caso omiso a las medidas de protección, continuó con la agresión sistemática, acosándola y agrediéndola físicamente en la vía pública el día 9 de julio, en presencia del padre del agresor, quien en lugar de intervenir en su defensa solo atinó a decirle: “No hagas problemas, ve con tu esposo”. Se vio obligada entonces a interponer una segunda denuncia el día 11 de julio del 2019.

5. La violencia no paró, las llamadas telefónicas y mensajes amenazantes se hicieron una constante: “Que le perdone”, le pedía y luego la insultaba. Tuvo que cambiar de número, el agresor enfureció aún más hasta que fue a la casa de ella, portando consigo una botella de yogurt que contenía gasolina y una caja de fósforos, amenazando que si la denunciante no volvía con él, se quemaría vivo. Entonces procedió a echarse la gasolina desde la cabeza a todo el cuerpo. Fue la madre de la víctima llena de pánico quien impidió que prendiera el fósforo. La denuncia de este hecho se realizó el día 14 de julio del 2019. Hecho que extrañamente quedó archivado porque supuestamente atenta contra él mismo, sin tomar en cuenta la intención intimidante hacia la víctima, ni las medidas de protección que impedía el acercamiento a su domicilio.

6. La cuarta denuncia por acoso se produjo en el mes de agosto del 2019 con el acompañamiento del Centro de Emergencia Mujer Abancay, debido a los mensajes amenazantes que recibía de forma cotidiana, en estas le decía que la odiaba, luego que la amaba y que por qué lo despreciaba, que era fea, que con quién estaba, qué hacía en línea, que era pendeja, que nadie se acerque a su hijo, que no le va a temblar la mano para ir a su casa, que va a correr bala; insultos dirigidos a su propio hijo: “indio desnutrido, bastardo”, a la madre de ella: “india placera” y así una lista larga de mensajes inescrupulosos para llenarla de miedo y controlar su vida.

7. La quinta denuncia la realizó al haber sido agredida en pleno campus universitario de la UAP, en esta oportunidad se acercó y la insultó que era una “negra y le daba asco”, arrancó a su hijo de sus brazos, fueron testigos la directora de carrera de Administración, la directora de la carrera de Derecho y la directora general de UAP Abancay. Acudió entonces de forma inmediata al CEM para asentar la denuncia el 6 de setiembre del 2019.

8. La sexta denuncia ocurrió el 3 de octubre en la Comisaría de Familia, la encontró a ella cerca del Centro de Salud El Metropolitano, se acercó y le increpó para seguir visitando a su hijo, la jaló y ahorcó. En el lugar se hicieron presente agentes de la PNP, quienes al presenciar los hechos, intentaron detener al sujeto, pero este huyó.

9. El mismo 3 de octubre encontró en la calle a la hermana de la víctima, una menor de 13 años, a quien la empujó e insultó, la segunda víctima también denunció este hecho.

10. Producto de estos hechos solicitaron garantías de vida para ella, su hermana y su madre en la Prefectura Provincial de Abancay.

11. Finalmente, sin ningún escrúpulo, una vez más, el día 9 de noviembre, el agresor arremetió contra la víctima, haciendo una denuncia pública difamatoria en todos los grupos de compra y venta de las redes sociales de Abancay, Andahuaylas y Cusco, en el que la sindica de usurpación de una cuenta de Facebook, obtención de datos personales y bancarios. Este hecho del agresor muestra su desesperación por dañarla una vez más, y salvarse de las consecuencias de sus actos. Amerita una nueva denuncia por difamación sumándose a la larga lista de demandas.

Emitimos esta información detallada y la hacemos pública, desde el Ni Una Menos Apurímac, porque consideramos que LA VÍCTIMA SE HALLA EN INMINENTE RIESGO DE VIDA, que el AGRESOR ACTÚA DE MANERA IMPUNE, que el ESTADO NO HA SIDO CAPAZ DE GARANTIZAR MEDIDAS DE PROTECCIÓN EFICACES y la SOCIEDAD en su CONJUNTO debe proteger a las víctimas.

No queremos que este caso se convierta en un FEMINICIDIO más, exhortamos a la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables a tomar acciones urgentes en favor de la víctima, a la Defensoría de Pueblo que desarrolle diligencias de seguimiento a este caso, al Ministerio Público que actué conforme a Ley, al Poder Judicial de Abancay le exigimos celeridad en cada uno de los siete procesos.

Si algo le llegará a suceder a la víctima y menor hijo, o familiares de ella, será responsable cada una de las instancias a las que acudió la víctima a pedir auxilio, esta publicación es UNA LLAMADA DE ALERTA PARA CUIDAR SU VIDA Y ACCEDA A JUSTICIA.

El AGRESOR ES ALEJANDRO MICHELL BATALLANOS REVOLLAR DE 29 AÑOS”.