La Junta Directiva del Sindicato de Trabajadores Obreros/as de la Empresa Innova Ambiental S.A. – SITOBUR realizó una conferencia de prensa en el Congreso de la República con el objetivo de denunciar las acciones que desde instancias del sector público municipal se vienen ejecutando para atentar contra la defensa del derecho humano y constitucional de las trabajadoras y trabajadores que prestamos servicios de limpieza pública en este sector de la actividad pública.
1) Desistimiento en el Décimo Primer Juzgado de Paz Letrado de Lima, de la denuncia penal del agente de seguridad de Palacio de Gobierno, contra la dirigentes sindicales Isabel Cortez Aguirre y Magdalena Jorge Vega, quienes fueron acusadas penalmente por “alteración del orden público” mientras defendían su derecho humano y constitucional al trabajo.
2) Denuncia penal interpuesta por el alcalde de la Municipalidad Distrital de Miraflores, Luis Molina Arles, contra el secretario general del SITOBUR, Raúl Oviedo Camacho, como consecuencia de ejercer la defensa sindical del derecho humano y constitucional al trabajo de 250 trabajadores de limpieza pública y de mantenimiento de parques y jardines en ese distrito. El cese colectivo de los trabajadores se ejecutó en el mes de febrero del presente año, luego declararse en “emergencia” estos servicios públicos con el propósito de realizar sin licitación el proceso administrativo de adjudicación directa.
3) Denunciar el desacato por parte del alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Jorge Muñoz Wells, al mandato del Poder Judicial que ordena pasar a planilla de la entidad de edil a 709 obreras de limpieza pública por tener la condición contractual de contratos desnaturalizados según la Casación laboral N° 13749-2017 Lima, emitida por la Corte Suprema de Justicia de la República, Segunda Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria.
En la conferencia de prensa fueron acompañadas por la congresista Indira Huilca, quien manifestó su apoyo y exigió el cumplimiento de reposición a la gestión edil de Lima.