La semana pasada la bancada fujimorista bloqueó la reforma judicial y política que presentó el Presidente Vizcarra el 28 de julio para someterla a referéndum este año. El día domingo invocó la aplicación de la cuestión de confianza que se resolverá en legislatura extraordinaria este miércoles 19.

Como enfatizó en su mensaje a la nación:

“Desde que presentamos los proyectos de ley, ni siquiera han cumplido con el primer punto de ese cronograma comprometido. De los cuatro proyectos planteados, ni uno sòlo tiene dictamen de una comisión. ¡Ni uno solo de ellos en 40 dìas. Por el contrario, hemos visto congresistas tratando de dilatar y desnaturalizar los proyectos con absurdas modificaciones que de aprobarse los transformarían en proyectos inútiles. Los peruanos no podemos permitir que el jefe de la ONPE y Reniec sean elegidos por el Congreso”.

Las reacciones no se hicieron esperar y las opiniones están divididas:

A favor

Aunque ya sabemos la línea de los opositores a las reformas necesarias para expulsar la corrupción imperante en nuestras instituciones.

Recordemos que la semana pasada el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, aseguró que no le daría prioridad a la reforma política pero si a la judicial, como declaró: “No podemos seguir con un CNM descabezado porque no podemos seguir sin un organismo que nombre jueces y fiscales probos que nos den confianza. La reforma política aún la veremos plasmada dentro de tres años, hay tiempo para discutirla, para evaluarla, pero no nos negamos a eso. Hay mucho tiempo todavía por delante hasta el 2021 para tratar estos temas”

Sin embargo, el dictamen sobre la reforma del CNM no pudo ser aprobado ya que nueve de los miembros fujimoristas de la Comisión de Justicia se abstuvieron, confirmando la falta de voluntad política de los congresistas fujimoristas.

Asimismo, la Comisión de Constitución presidida por Rosa Bartra, se negó a extender el debate y aseguró que la reforma del CNM no se verá en Pleno porque sigue en debate (hasta ese momento).

El dato

Son cuatro las propuestas que serán sometidas a referéndum: La reforma del sistema de elección de miembros del CNM, la no reelección de congresistas, la prohibición del financiamiento privado de los partidos políticos y la restauración de la bicameralidad.

Por lo pronto, la ciudadanía se ha movilizado y organizado una marcha para el día martes 18 de setiembre bajo el lema Marcha en apoyo a la Cuestión de Confianza #ReformaYa.