El juez Richard Concepción dictaminó 36 meses de prisión preventiva contra Giancarlo Bertini Vivanco por el caso Fuerza 2011, en donde actuó como uno de los lavadores de dinero de la campaña de Keiko Fujimori a la presidencia del Perú.
Con Bertini ya serían seis los miembros de Fuerza Popular que estarían purgando prisión: Keiko Fujimori, Vicente Silva Checa, Pier Figari, Ana Herz y Luis Mejía Lecca. Todos pertenecientes a la cúpula más alta de poder del partido político de los Fujimori.
El procesado actualmente se encuentra no habido por lo que se ha dictado su captura a nivel nacional e internacional con aviso a Interpol. Bertini se encargaba de camuflar los aportes ilícitos que llegaban a Fuerza 2011 a través de falsos aportantes a los que captaba con el fin de que depositen el dinero mediante la modalidad del “pitufeo”.
Como gerente de la empresa Italian Import, Bertini colocó medio millón de dólares provenientes de la corrupción de Odebrecht en la campaña de Keiko Fujimori, usando a su contador, a su esposa, a su hija y a un mensajero.