El Sindicato de Backus, liderado por Luis Saman Cuenca, ha convocado a una huelga indefinida para el 15 de mayo. En medio de despidos aparentemente irregulares que han sufrido 15 trabajadores en el norte del país y la suspensión de otros 100 empelados a nivel nacional.

Estos despidos y suspensiones, llegaron después de la huelga del día 11 y 12 de abril que realizaron los trabajadores por pagos irregulares de sus utilidades y jornadas laborales consideradas abusivas.

Conoce más: Trabajadores en huelga por pagos irregualres

Luis Saman en la Comisión de Trabajo

¿Ministerio de Trabajo?

Los trabajadores recurrieron al Ministerio de Trabajo para solucionar las demandas que exigen a la empresa Backus. Semanas después, el Sindicato de Backus publica cartas notariales de preaviso comunicando el despido de varios trabajadores en Motupe, que acataron la huelga el 11 y 12 de abril.

La empresa Backus también interpuso medidas disciplinarias a un aproximado de 100 trabajadores que acataron la huelga, bajo el argumento que la empresa los cataloga como indispensables y su ausencia puso en riesgo los bienes y servicios de la cervecería. Además, que consideran ilegal la huelga de 48 realizada en abril.

El sindicato de trabajadores declara que la huelga no se consideró ilegal y por lo tanto tenían derecho de realizarla, sin embargo, para la compañía la huelga era improcedente. Además, existe una controversia por el término “personal esencial” que usó la compañía para sancionar a los trabajadores.

Hasta el momento no hay acuerdos entre el Sindicato de Backus y la compañía cervecera, el Ministerio de Trabajo tampoco se ha pronunciado. Sin embargo, se ha hecho llegar un documento que expone la violación a los derechos de los trabajadores al presidente Martín Vizcarra.

Muchos legisladores, como Indira Huilca, Marissa Glave y Marco Arana se han pronunciado a favor del sindicato de trabajadores. Asimismo, la excandidata presidencial Verónica Mendoza se ha sumado al apoyo.

Backus responde

Ante las denuncias y reclamos de los legisladores, la empresa Backus ha respondido vía Twitter a las personas que lo acusan de violar los derechos laborales de los trabajadores.