Luego de atender el caso de Gahela Tseneg, activista trans discriminada en el aeropuerto internacional Jorge Chávez y a la que intentaron impedir que viaje, la Defensoría del Pueblo se pronunció señalando que urge una ley de identidad de género para evitar este tipo de violencias contra la población trans, una de las más vulnerabilizadas en el Perú.
Urge aprobar ley de identidad de género y crear directivas que garanticen derecho al libre transito de personas trans. Nuestra oficina en #Ucayali logró que aerolínea entregue pasaje de retorno a Lima a persona afectada. (2/2)
— Defensoría Perú (@Defensoria_Peru) March 21, 2019
La Defensoría también manifestó que ha intervenido en el presunto caso de discriminación contra Gahela y ha solicitado que se investiguen sancionen los hechos denunciados por la joven. Así también, la apoyaron para que pueda regresar a Lima logrando que la aerolínea le entregue un pasaje de regreso.
Los hechos
Gahela Tseneg denunció que fue al aeropuerto para viajar a Pucallpa y en el counter le dijeron que debía usar su nombre legal, perdió el vuelo y tuvo que retornar al día siguiente ya con el pasaje con su nombre legal, pero esta vez le dijeron que estaba suplantando la identidad de otra persona pues “no era el joven que aparecía en la foto”. Gahela señala que se burlaron de ella, la maltrataron, fue discriminada y racializada.
Foto de portada: La República.