Fiscal Sandra Castro reveló que su investigación sobre ‘Los Cuellos Blancos’ ha alcanzado a congresistas. ¿Esa sería la razón por la que blindaron a Chávarry?
“Chávarry es el ejemplo de fiscal a no seguir”, fueron las primeras palabras de la fiscal Sandra Castro en el informe del programa dominical Panorama. Inmediatamente, señaló que su investigación incluye a parlamentarios de diferentes bancadas que, usando sus cargos, habrían impedido —de alguna manera— que estas investigaciones prosigan cuando ‘blindaron’ al exfiscal de la nación (28 de mayo).
“Estos señores parlamentarios se han atrevido a menospreciar el trabajo de fiscales, de policías, de estas instituciones importantes y así ellos resultar favorecidos y beneficiarse por proteger a su partido político”, agregó Castro.
La estructura de poder
¿Existen vínculos entre congresistas y ‘Los Cuellos Blancos’? Que hayan protegido —de la manera como lo hicieron— al fiscal supremo, Pedro Chávarry, no hace más que darnos señales de que hubo —hay— cierto temor a que las investigaciones continúen y puedan llegar, de alguna manera, a ellos.
“El apoyo de la mayoría de parlamentarios a una organización como el CNM, quienes tenían gran poder… Para llegar a solucionar sus temas ilícitos y obtener beneficios a favor de ellos, de ese círculo… Ahora comprendemos por qué se blindaron a los exconsejeros; para que no vayan a ser investigados como organización criminal”, dijo la fiscal.
La investigación de la fiscal Sandra Castro sobre el caso de ‘Los cuellos Blancos’ parece haber dado un salto importante y subido de nivel; ahora involucra a congresistas de la República. Ella asegura que la información que posee vino de un colaborador y cuya información ella cataloga como “información estrella”. Además, dicha información que maneja es corroborable por “nuevos testigos estrellas”.
Finalmente, ante la pregunta del reportero, la fiscal sostuvo que el blindaje perpetrado a Chávarry tenía como objetivo protegerse a ellos mismos de las investigaciones.
ONPE de naranja
En el canal vecino, el programa Cuarto Poder también reveló información acerca de hasta dónde llegaban los tentáculos del fujimorismo. La versión del colaborador sostiene que, luego de que Keiko Fujimori perdiera las elecciones del 2016, la cúpula fujimorista responsabilizó al jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mario Cucho Espinoza, haberle “arrebatado” el proceso electoral.
“Para ello, idearon y planificaron un acercamiento y el copamiento del Consejo Nacional de la Magistratura, órgano que también nombraba y destituía al jefe de la ONPE”, dijo el nuevo colaborador “estrella”.
Asimismo, se reveló que quienes coordinaban aquellas reuniones eran los fujimoristas Héctor Becerril, Miguel Torres y Karina Beteta. Los parlamentarios cumplieron con el primer objetivo, pues como se sabe Mariano Cucho no fue ratificado en su cargo.
“Las reuniones de coordinación que se habían establecido de manera periódica entre la cúpula de Fuerza Popular, como la señora Keiko Fujimori, sus asesores de confianza y varios parlamentarios de dicho grupo político y los consejeros Guido Aguila, Iván Noguera y Julio Gutiérrez Pebe“, resaltó la fuente.