Lima en riesgo: estudio revela amenaza de contaminación del agua por pasivos mineros en río Rímac
Un nuevo estudio científico revela la contaminación ambiental del río Rímac, la fuente de agua más importante para la ciudad de Lima, por metales pesados y otras sustancias químicas originados por los relaves y pasivos mineros. Estos resultados evidencian que la capital no es ajena a los impactos de las actividades mineras que generan permanentemente conflictos sociales en el interior del país.
Los hallazgos informan que los valores del agua analizados en los puntos de monitoreo superaron los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) (aprobado por el Decreto Supremo N° 004-2017-MINAM); es decir, el río está contaminado con plomo, cobre, arsénico y otros metales tóxicos. Con respecto a la calidad de sedimentos analizados, se descubrió elevados niveles de arsénico, cadmio, mercurio, entre otros metales tóxicos. Para estos parámetros se utilizó la normativa canadiense, debido a que el Perú no cuenta con la norma respectiva.
Esta investigación ambiental consistió en monitorear la calidad del agua superficial; así también se analizó la calidad de sedimentos y los relaves mineros en Millotingo y Pacococha. Las zonas de monitoreo fueron Chinchán, Tamboraque y Pacococha-Millotingo, provincia de Huarochirí, región Lima. El estudio fue realizado por encargo de la Red Muqui, el Departamento de Dignidad Humana de la Diócesis de Chosica, Cáritas de Chosica, la Plataforma por la Defensa y Promoción del Ambiente de la Cuenca Alta del Rímac (PDPACAR) y la Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS).
El sistema de agua potable de Sedapal capta el agua natural de tres cuencas para distribuir este recurso hídrico a las viviendas de Lima y Callao, una de ellas es el río Rímac. Por tanto, este problema ambiental, que data de muchas décadas, amerita acciones urgentes por parte del Estado y, en especial, de los ministerios de Salud, Ambiente, Energía y Minas (Activos Mineros, la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros y la Dirección General de Minería), Vivienda (Sedapal), Desarrollo Agrario y Riego; la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) y el Gobierno Regional de Lima para priorizar el inicio de la remediación ambiental y el traslado de los pasivos ambientales de Millotingo-Pacococha y Tamboraque, ubicados en la cuenca del río Rímac, a zonas aparentes y que no afecten a otras poblaciones, a fin de garantizar el derecho al agua no contaminada, y a un ambiente sano.
Conflictos socioambientales
Vale precisar que, a lo largo de la cuenca alta del río Rímac, viven comunidades campesinas y poblaciones que son afectadas por la contaminación de las aguas, aire y suelos, por los relaves mineros, bocaminas y depósitos de desmonte desde hace más de cuatro décadas. Además del consumo humano, estas aguas también son empleadas para el riego de cultivos agrícolas, y para la bebida de ganado y de animales domésticos.
Lamentablemente, los conflictos socioambientales relacionados con la minería, como lo señalan los informes de la Defensoría del Pueblo, son una constante debido a la exigencia de las comunidades y población local de su derecho al agua para consumo y para la preservación de sus medios y modos de vida, como por ejemplo ocurre en Valle de Tambo – Arequipa respecto del proyecto minero Tía María.
Presentación pública
El martes 16 de julio desde las 10 de la mañana, con el apoyo del despacho de la congresista Ruth Luque, presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología, se presentarán los resultados del estudio denominado “Análisis de riesgos e impactos ambientales de la actividad minera en la cuenca alta del Río Rímac” en un foro público a realizarse en el auditorio José Abelardo Quiñones del Congreso de la República.
Estarán presentes la parlamentaria Luque, el ingeniero ambiental Edwin Alejandro por Red Muqui; el presidente de la PDPACAR, Genaro Aguilar y la secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (SUTESAL), Luisa Eyzaguirre. De igual manera, participarán -en calidad de panelistas- representantes de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Sedapal y del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).
Enlace de inscripción al foro público: https://bit.ly/3Wh5oSH