La región del Cusco acata hoy un paro de 24 horas en contra del incremento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) promulgado por Martín Vizcarra hace algunos días, la medida está encabezada por la Federación Departamental de Trabajadores (FDTC)
Los gremios de trabajadores que integran la FDTC han ratificado la marcha, indicando que es una acción previa para que el Estado deje sin efecto el incremento del ISC, caso contrario iniciaran una huelga indefinida.
El ISC es conocido como el “paquetazo económico” que aumenta los impuestos al precio de los combustibles y en consecuencia eleva el costo de vida. El sur del país ha iniciado las manifestaciones, ayer la región de Puno acató el paro y hoy Cusco ha repetido la medida.
Profesores, transportistas, comerciantes y estudiantes le exigen al Ejecutivo que deroguen la medida. Máx Iglesias, general de la PNP, ha declarado que tienen previstas acciones de contingencia para asegurar la fluidez de los turistas y extranjeros, asimismo, un grupo policial resguardará el aeropuerto Alejandro Velasco Astete.
La manifestación iniciará en la plazoleta Limacpampa y atravesará todo el centro histórico acompañada de 500 efectivos para mantener el orden.
Transportistas y docentes
El secretario del Sindicato de Transportistas de Servicio Urbano, Estanilao Alegre, indicó que su gremio está participando de la movilización por lo que el servicio de transporte queda suspendido hasta la noche. “Llamo a todos mis colegas a unirse a este paro pacífico en contra del alza del costo de vida, esta vez será un paro contundente y no habrá servicio de transporte durante todo el día”, indicó.
En La Convención, el Sutep también acata la protesta y es probable que un grupo de maestros llegue hasta la Ciudad Imperial. Además, los dirigentes de la protesta marcharán por obras grandes para su región, como el Aeropuerto de Chinchero y el Gasoducto Sur Peruano.
Peru Rail
La empresa ferroviaria, PerúRail ha suspendido la salida de sus trenes desde las estaciones de Cusco a Macchu Picchu