Empresa del extitular del MINEM realizó informe para que Gasoducto sea una asociación público privada, era asesor en el MINEM (entre 2010 y 2014) y brasileña Odebrecht, que era su cliente, ganó licitación.

Ayer un comunicado del MINEM publicado a minutos del reportaje donde se revelaba las asesorías Juan Carlos Liu Yonsen, exministro de la cartera de Energía y Minas, se remarcaba que cuando hizo contratos con Odebrecht, esta no tenía cuestionamientos ni en el Perú ni en el exterior.

Hoy, tras el escándalo y reclamo de varios sectores, la cabeza del MINEM renunció. Así lo dio a conocer el presidente Martín Vizcarra cuando fue abordado por los periodistas mientras realizaba una visita a los damnificados de Villa El Salvador.

Una excusa conocida (Imagen: captura)

¿Cómo fue?

Liu Yonsen fue fundador y gerente general de COSANAC, empresa que realizó un importante informe de evaluación que determinaba que el Gasoducto Sur Peruano debía ser una obra de asociación público privada (APP). La historia que sigue es conocida: Odebrecht ganó la licitación.

Los verdaderos problemas para el exministro se dan cuando en la declaración jurada de intereses que presentó al ser elegido como ministro, no señaló que brindó los servicios de consultoría. En esa misma línea, sí remarcó que trabajó como asesor en el ministerio de Energía y Minas desde 2010 al 2014, justamente cuando era consultor externo en COSANAC.

La investigación señala que la empresa del exministro fue elegida sin concurso público previo, en 2012 realizó una evaluación cuyo informe final determinaría si el Gasoducto Sur Peruano era cofinanciado o autosostenible. Jorge Merino, el entonces ministro de Energía y Minas, presentó el documento a ProInversión.

Jorge Merino, ministro de Ollanta Humala, actualmente es acusado por colusión en el marco del caso Gasoducto y el documento presentado por Liu Yonsen cobra una importancia que podría ser determinante.