Varias personas de la zona informaron a la comunidad Meantari y la organización CARE que aproximadamente 200 personas armadas, provenientes de Pichari, Pichanaki y Pakichari, estarían organizándose para tomar la comunidad Meantari. El grupo pretende ingresar desde Vizcatán, contando con el respaldo de contingentes armados de Sendero Luminoso.

En la noche del domingo, 18 de noviembre, los comuneros de Meantari escucharon fuerte ruidos en su territorio. Al pasar el día siguiente por la zona, los comuneros encontraron huellas de botas, árboles talados y un camino recién abierto. Al parecer, se trataba de una vanguardia de un grupo mayor de invasores, cuya función era la apertura de un camino nuevo, preparando así la llegada del resto del grupo.

A raíz de la invasión armada del año pasado, las comunidades de Yaviro, San Ene y Shaoriato cerraron todas las carreteras de la zona, con el objetivo de impedir el pase a potenciales agresiones. Es por ello que el grupo de invasores pretende ahora ingresar desde el centro poblado La Libertad, que se encuentra en Vizcatán, tratándose de una zona enteramente controlada por Sendero Luminoso.

Durante las noches del 19 y 20 de noviembre, se escucharon disparos en las alturas de la comunidad Meantari, realizados con el fin de impartir miedo entre la población asháninka y moverlos a escapar. A raíz de las coordinaciones de las autoridades de la comunidad Meantari, los Comités de Autodefensa de todas las comunidades asháninkas del río Ene iniciaron preparativos para viajar a la zona y ejercer la defensa territorial, esperando la confirmación de los hechos.

La Comunidad de Meantari y la Central Asháninka del Río Ene exigen la intervención inmediata de las Fuerzas Armadas, a las bases de la PNP de Valle Esmeralda y Pango, la Defensoría del Pueblo y la PCM, con el objetivo de salvaguardar la vida y seguridad de los Asháninka de Meantari.