7° Insólito: “Exorcismo”, represión, pecado y censura al cine en la España de Franco
Alberto Sedano, director de “Exorcismo”, es productor, programador y archivista cinematográfico que forma parte del equipo de Severin Film, el estudio independiente más importante dedicado a rescatar, restaurar y lanzar obras de culto para Blu-ray, 4K UHD y plataformas digitales, fundado por David Gregory y Carl Daft, quienes son los productores de su película, lo que le ha permitido a Sedano estrenar su ópera prima en el Festival de Sitges 2024 y tener su estreno latinoamericano en el 7° Insólito Festival de Cine Fantástico.
“Exorcismo” es un documental sobre la censura en tiempos de la dictadura de Franco (1939-1975), y cómo, luego de su muerte y el fin de la autocracia, empiezan a desplegarse años de libertad para el cine clasificado “S” en España, es decir, para mayores de 18 años, que tenía un férreo control estatal gracias a 37 cláusulas que velaban porque el contenido de las películas no incitara al pecado.
Así, la opresión política y la represión sexual se convirtieron en los principales objetivos de los censuradores, bajo el manto de la Iglesia Católica, por lo que el sexo no podía usarse para el placer, solo para la procreación y dentro de una familia católica tradicional heterosexual (como quieren nuestros congresistas, por ejemplo), el orgasmo era un pecado que requería confesión, y no había posibilidad de algún tipo de fantasía si no era relacionada a dios y Jesús (ya saben, la sangre en vino y cosas por el estilo).
Eso no se opuso a que, en los años 60, debido a las dificultades económicas que atravesaba España, el gobierno impulsara coproducciones por toda Europa con el fin de que se usaran locaciones ubicadas en ese país, con tal de que se colocara que sucedían en otro, eso originó que estas películas hechas en España fueran catalogadas como extranjeras para pasar la censura o que tuvieran dos versiones para las escenas de desnudos o sexo, las que en España eran con ropa o cortadas abruptamente antes del acto.
Todo esto y mucho más se cuentan en este impecable documental, con escenas de las películas más gore y extremas de esos tiempos, entrevistas a expertos, narrada con la voz más sugerente de Iggy Pop, y en donde incluso podremos ver el intento de incursionar en el cine de Francisco Franco.
El Insólito nos trae esta película en la Competencia Internacional de Largometrajes, que podrá ser disfrutada por el público en general, pero, sobre todo, por los que esperan siempre un espacio de reflexión y análisis del cine de género, estudiantes de cine, periodistas culturales, críticxs, programadorxs y académicxs.
Sinopsis
Bajo la dictadura de Franco, las rígidas leyes de la censura de España habían reprimido cualquier forma de sexualidad fuera del matrimonio católico. Pero tras la muerte del dictador y la consolidación de la democracia, las películas clasificadas S, dirigidas solo a los mayores de 18 años, encarnaron un período en la historia española en el que el sexo pasó de ser un pecado a convertirse en una expresión cinematográfica de libertad política. Esta es su historia.
Duración: 2 horas