8.5
Score

Pros

  • Los 3 ceviches que probamos (de erizo, conchas negras y pescado) estuvieron buenazos. Los ingredientes estaban súper frescos. La sazón no opacaba el sabor de cada uno de ellos. Balance perfecto entre lo salado, lo ácido y lo picante. ¡Increíbles!
  • El queque de plátano con helado estuvo increíble. Fue el mejor queque de plátano que Vero probó en su vida: esponjoso, sabroso y para nada empalagoso. No se lo pierdan.
  • Los 3 tipos de canchita de cortesía fueron todo un acierto.
  • Buen servicio: atento, diligente y buena onda.
  • El ambiente de El Populacho es festivo, con buena música, iluminación, pulcritud y libre del ruido de la calle. Invita a celebrar, a pasarla bien y a disfrutar un momento agradable con nuestros seres queridos.

Cons

  • La causa… con menos mayonesa, hubiese estado genial.

Final Verdict

El Populacho es un restaurante que derrocha sabor, frescura, empeño y pulcritud. Sin duda alguna, resulta un destino gastronómico indispensable de VMT y de la ruta cevichera del Perú. ¡Súper recomendable!

Hey, ¿cómo van? ¿Todo bien? Pucha, pero vaya semana la que hemos vivido como nación. Sí, nuestra clase política es un desastre: hasta el queso. Afortunadamente, este espacio es una oportunidad para escribir sobre un tema mucho más feliz y sabroso. Me refiero a la buena comida. Hace unos días, visitamos El Populacho (Av. 26 de noviembre, N° 1764, Nueva Esperanza, Villa María del Triunfo). Las expectativas que teníamos eran altas porque fuimos a este restaurante por recomendación. Nos dijeron: “¡tienen que ir!”. ¿Quieren saber qué tal estuvo todo lo que probamos en esta cevichería que está dando la hora en VMT y alrededores? Pues sigue leyendo la nota.

Como ya es una sana costumbre (bueno, no sé si tan sana, jaja), Vero, la fotógrafa oficial de Diario de una food lover (ya tu saaa), fue quien me acompañó en esta nueva exploración gastronómica. Nos encontramos en el Óvalo de la Brasil y de ahí nos tomamos un taxi que nos dejó en la puerta de El Populacho. Si se van en micro, creo que los chinos pasan cerca.

Es súper fácil ubicar El Populacho. Hasta nosotras que somos las limeñas más desorientadas de toda la ciudad dimos con el restaurante gracias a sus visibles carteles. ¡Bien!

Les cuento que El Populacho me sorprendió desde que ingresé al restaurante. Fue como entrar a otra dimensión. La peculiar voz de Carmencita Lara invadía un recinto donde todas sus piezas coordinan entre sí: los manteles, las sillas, el color de las paredes, los recuadros, el decorado de papel. Todo muy bien dispuesto y rebosante de pulcritud.

Vero y yo llegamos con mucha sed, así que lo primero que pedimos fue algo para tomar. Nos pedimos un litro de agua bendita (8 soles). Se trata de un brebaje libre de alcohol, hecho con cedrón, hierba luisa, piña y coca. Lo sentí refrescante y con el punto justo de azúcar, con sabor frutal y a hierbas: buenazo. Además, acompañó muy bien los platos que probamos. Ahhh, me olvidaba: ¡en El Populacho sirven 3 tipos de canchita! Es que en esta cevichería encuentras de todo para todxs.

Estaban tibiecitas y crocantitas, sin llegar a estar aceitosas y con el punto justo de sal. Les confieso que no podía parar de comer una tras otra: ¡yummy!

Betsi, una de las dueñas de El Populacho, nos recomendó probar 3 tipos de ceviche: de erizo, conchas negras y de pescado.

Probamos media porción de cada uno. Caso contrario, no íbamos a poder acabar esas delicias. Hay que cuidar la línea (¡jajajaja!). Les adelanto que los 3 ceviches estuvieron buenazos, con ingredientes súper frescos y bien seleccionados. Comencemos con el ceviche de erizo.

Primera vez que Vero y yo probábamos ese tipo de ceviche. Al inicio, me dio cosita porque el erizo tiene una textura muy peculiar. Este insumo provenía de Marcona. Estaba súper fresco y delicado: casi se deshacía en la boca. Al final, se sentía un ligero sabor marino. Y la sazón, ya no ya: con el balance justo entre lo picante, lo ácido y lo salado. Buenazo.

El ceviche de erizo estuvo delicioso, pero el de conchas negras fue de lujo. De los 3 ceviches que probamos, fue mi favorito. No paraba de tomar el juguito, qué bárbaro. Me volví adicta. Las conchas negras venían de Tumbes, límite con el Ecuador. Estaban súper frescas y sabrosas; pero sin llegar a abrumar el paladar, con el toque de acidez exacto que convertía el juguito de este ceviche en un elixir celestial. Increíble. De lo mejor que probamos en nuestra visita a El Populacho,

El ceviche limeño fue hecho con lisa. Como el ceviche de erizo y el de conchas negras, la frescura de este plato llegaba a niveles exponenciales. Lo que pasa es que El Populacho está ubicado cerca al terminal. Así que ingredientes más frescos: imposible. El chicharrón estaba calientito y bien frito, para nada aceitoso. Los trozos de lisa eran generosos, el camote estaba medio dulzón y con buen cuerpo; y el choclito, en su punto. Fue uno de los mejores ceviches de pescado que hemos probado hasta ahora. No era pretencioso y la sazón no opacaba los sabores de los ingredientes. ¡Muy bueno!

Otra entrada que Vero y yo probamos fue la causa acevichada (18 soles). Miren, si me han leído antes, sabrán que por lo general no pido causa en un restaurante porque siempre comparo este plato con la causa rellena que prepara mi mamita. Y su causa siempre gana. Es súper injusto. Lo sé. Pero me resulta inevitable porque he disfrutado de la causa de mi mamá desde pequeña. Luego de esta confesión, les comento que la causa de El Populacho cumple. Creo que hubiese estado mejor si el sabor a mayonesa hubiese sido más ligero.

Como plato de fondo, Vero y yo pedimos un arroz con mariscos (23 soles). Estaba bien graneado, con un punto de picantito que permitía disfrutar de cada bocado. Se sentía de una manera delicada un ligero sabor a pimiento. Las alverjitas estaban en su punto, con buen color y cuerpo. Los mariscos, a pesar del calor, conservaban sus propias texturas y sabores. Se trató de un plato contundente, bien hecho y sabroso. Muy bueno.

No sé cómo, pero Vero y yo aún teníamos espacio para el postre… siempre hay espacio para un dulcecito (jeje). El postre del día (8 soles) fue queque de plátano con helado. Pasu madre. Estuvo ricazo. Para Vero fue el mejor que probó en toda su existencia. Estaba súper esponjoso, oloroso y delicioso. Y el helado le caía súper bien a cada bocado. Además, ayudaba a limpiar el paladar (después de todo lo que comimos). No pudimos terminar de una mejor manera nuestra visita a El Populacho. Pidan el postre. No se arrepentirán.

Y ese postre cómo no iba a ser una delicia si fue preparado por Betsi, quien con su hermano comandan desde hace 3 años El Populacho. Es ya la tercera vez que Vero y yo conversamos con una mujer dueña de una restaurante. No hablamos mucho sobre cómo combina su reciente maternidad con El Populacho; sino, más bien, conversamos acerca de lo que su restaurante ofrece: platos sabrosos, hechos con esmero y a partir de productos bien seleccionados, frescos y de estación. Todo esto es cierto: lo comprobamos en cada bocado que probamos.

Betsi  se especializó en pastelería. Trabajó en diferentes países hasta que decidió regresar al Perú para emprender su propio restaurante. Cuenta con el apoyo de su familia y de Yolanda y Maritza, las asistentes de cocina. Fue la primera vez que encontrábamos a señoras en la cocina o sirviendo los platos. Betsi nos comentó que son madres de VMT y que llegaron en busca de trabajo. Son las colaboradoras más empeñosas que Betsi ha tenido hasta ahora. ¡Súper!

Si vives en VMT y aún no has ido a El Populacho, no te quedes, pues. Es una de las mejores cevicherías que hemos visitado hasta ahora. Precios competitivos, insumos frescos, porciones generosas, buen ambiente y, sobre todo, amor por el oficio es lo que El Populacho ofrece.  ¿Si volvería a esta cevichería a pesar de que me queda un poquito lejos? Por supuesto, sobre todo en el verano, cuando esté disponible la carta especial con diferentes tipos de ceviche. No me lo pierdo. Y te recomiendo que tú tampoco lo hagas. Hasta la siguiente nota.

Dirección

Av. 26 de noviembre, N° 1764 (Nueva Esperanza, Villa María del Triunfo).

Horario de atención

Martes a domingo, 11:30-17:00 h.

Lunes descansan. Que conste que les avisé.

Teléfono

+51 991 800 956

Las precisas

A partir del 2019, en El Populacho podrás disfrutar de una carta con diferentes tipos de ceviche (¡yeeee!) Los ingredientes de cada plato estarán relacionados a distintas regiones del Perú. Vayan sí o sí. Les recomiendo estar atentos a su fanpage.

El ceviche de conchas negras estará disponible hasta que se imponga la veda. En El Populacho solo se trabaja con ingredientes permitidos y de estación.