Escribe: Carmen Barrantes

El 8 de marzo se inauguró en la Galería Martín Yepez, la exposición “Exceptuando la regla”, del colectivo del mismo nombre. Curada por Denise Jiras, la muestra se focaliza en las experiencias diarias de las mujeres y comparten imágenes que ponen en la agenda desde el trabajo de cuidado hasta la objetificación y la subvaloración laboral.

Las artistas convocadas son Brenda Adán, Lin Belaunde Morla, Wendy Castro, Jacqueline Zea, Sangre de mi sangre y Denise Jiras. La exposición aborda temas como la negación de la sensualidad posmenopáusica, la lesbofobia, la transfobia y los crímenes de odio. También se examina el potencial reprimido y la dependencia económica que perpetúan las desigualdades de género.

Para Lin Belaunde, integrante de Sangre de mi Sangre, participar del colectivo es parte de su activismo por los derechos de la mujer: “Esta es nuestra cuarta exposición. Levantar nuestra voz para identificar/denunciar las microviolencias cotidianas es el foco este año”.

Preguntada sobre el origen del movimiento que integra, Sangre de mi sangre, nos comenta que su agrupación surgió en México en 2019 y, que durante la pandemia fue un espacio importante para mujeres que vivían el encierro junto a sus agresores.

Sangre de mi sangre empezó a activar en distintos países para visibilizar a las mujeres y disidencias de las violencias en distintos países de América Latina. Llama nuestra atención tres de la piezas que expresan su discurso -de denuncia y testimonio- a través del tejido (rafia tejida a mano) y bordado -rescatando el legado de las artesanas del Perú. También nos marca el simbolismo de la instalación centrada en el motor que expulsa sangre.

La muestra estará abierta al público hasta el 31 de marzo en la Galería Martín Yépez (Nicolás de Piérola 938, Plaza San Martín, Lima).