IX Transcinema (primera temporada) se realizará del 22 al 30 de abril
Desde su nacimiento en 2013, Transcinema ha logrado ser un espacio de encuentro y exhibición de un cine más allá de las convenciones genéricas. Consciente de que en el ámbito cinematográfico persisten jerarquías y abuso de poder en sus diversas mutaciones, en esta novena edición el festival se reconstruye para poner el poder en debate a partir de la circulación de ideas, películas y textos.
Por ello lxs invitan a acompañarlas durante abril, junio y diciembre de 2022, en el CCE Lima, una de las principales sedes habituales del festival; y en la Plaza Francia, en el Centro de Lima, la sede al aire libre donde el público de a pie será el/la espectador/a.
Abril, primera temporada
La primera temporada de Transcinema 2022, del 22 al 30 de abril, trae una programación de más de una veintena de destacadas películas documentales y de ficción, cortos y largometrajes, del cine independiente actual de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, México, Brasil, Alemania, Francia, Portugal, China y Perú.
Tres muestras programadas colectivamente
Ocho años de Transcinema
Mediante una selección de siete películas programadas en el festival a lo largo de sus ocho años, buscamos renovar nuestras sensibilidades y abrir debates que nos permitan cuestionar el concepto de poder, carnavalizarlo y subvertirlo.
Playback, ensayo de una despedida de Agustina Comedi
El Peruano Trome de Gabriel Acevedo
Te prometo anarquía de Julio Hernández Cordón
Historias de Ichic Olljo: macho que monta de Pablo Guevara
Vizinhança do tigre de Affonso Uchoa
Visión nocturna de Carolina Moscoso Briceño
Meu corpo é político de Alice Riff
María T-Ta de Noelia Vallvé Cancho
Salir a las calles en América Latina
¿Hasta cuándo seguirá patrimonializándose la muerte, creando figuras heroicas y mártires en nombre de la patria? ¿Cuándo iniciará el desprendimiento de los símbolos patrios que no son sino símbolos de abuso, muerte, ocupación, fetichismo y fascistización de la sociedad? En los últimos años, las calles de Latinoamérica arden de nuevo y siguen oliendo a sangre debido a décadas de enfrentamientos contra el abuso del poder. Esta selección de ocho películas muestra registran lo que es estar y “salir a las calles” en nuestro continente.
Objetos parlantes de Luciana Decker
El hombre que yo amo de Carlos del Águila Calle
Carta urgente para Colombia de Alberto Diana
No nos maten por una silla de María Galindo
Chãode Camila Freitas
Lo que vimos en el 2020 y 2021
Si a partir del internet las formas de ver cine han cambiado, esto se radicalizó durante el confinamiento provocado por la pandemia de la covid-19. Ver una película se ha convertido en una actividad fragmentada, dispersa y profundamente solitaria. Aun así, nos provoca compartir estos nueve filmes, hablar de ellos, ponerlos en discusión, dejarnos atravesar o entregarnos a lo inesperado.
Luna de Almendra de Rosamaría Alvarez-Gil
Hidden de Jafar Panahi
Performance popular de María Galindo
Self-portrait: fairy tale in 47 km de Zhang Mengqi.
O processo de María Augusta Ramos
A metamorfose dos pássaros de Catalina Vasconcelos
A portuguesa de Rita Azevedo Gomes
Anastasha, de Antonio Fortunic.
No hay regreso a casa de Yaela Gottlieb
Novedades del Transcinema 2022
Una primera revista en diciembre venidero será la primera publicación de la Editorial Transcinema, colectivo que mediante la escritura creativa, documenta, analiza y relata las actividades del festival y sus evocaciones. También en ese mes se presentará la Competencia Transcinema.
Y una de las más significativas novedades de esta novena edición es La Asamblea, actividad que tendrá una sola fecha presencial (de próximo anuncio), en un espacio público y con acceso libre; sin ponentes, clases maestras ni invitados especiales; en torno a la temática del poder. Será una conversación extendida sobre sus manifestaciones, consecuencias y deformaciones en el audiovisual y el arte: abuso de poder, abuso sexual, cancelación, impunidad, funeo, entre otros. El temario será en sí mismo una propuesta abierta.