Escribe: Flor Ángela Quispe Calsin

Hacer cine en el Perú supone un arduo trabajo, el cual ha crecido en los últimos años. Aunque mencionar algún tipo de industria todavía conlleva un gran desafío, desde las regiones los diferentes proyectos que se vienen gestando contribuyen a esta tendencia de avance y ponen en evidencia la necesidad de seguir construyendo en el séptimo arte.

El cine se ha convertido en una ventana artística para mostrar las realidades de nuestro país, donde es importante dar a conocer temas cruciales como la violencia, la discriminación, el respeto a los derechos, la revalorización de lenguas originarias, las expresiones culturales, entre otros. Es ahí donde surgen cineastas que han alcanzado propuestas creativas, innovadoras y de calidad reconocidas a nivel mundial.

En la región Puno, esta tendencia de crecimiento hace pensar a quien escribe en el proceso de construcción de su tesis de pregrado, años atrás, donde en la búsqueda de referencias para realizar una investigación referida a la producción cinematográfica nacional y el contraste con las películas que vienen de afuera figuraban pocos trabajos gestados durante —al menos— los últimos diez años. Desde El misterio del Kharisiri (2005), Amor en las alturas (2008), Buscando a papá (2008), El abigeo (2001), entre otras producciones que solían proyectarse en el Cine Puno —una sala que aún carece de la implementación básica para prestar el servicio como se debe—, el denominado cine regional aún trazaba su camino de forma lenta y sin mayor trascendencia.

La llegada de una cadena de cine a las ciudades de Puno y Juliaca en 2011, más allá de las dificultades que representa para la exhibición de producciones nacionales e independientes, ha significado una parte del proceso de fomento y desarrollo del público que consume piezas audiovisuales, aunque en su mayoría son las denominadas blockbuster o éxito de taquilla y producciones comerciales de fuera.

Sin embargo, el panorama ha sufrido un ligero cambio positivo en cuanto a producción. El cine en la región altiplánica ha empezado a forjarse y está obteniendo mayor visibilidad y persistencia en el foco del cine nacional desde el estreno de obras como Wiñaypacha (2017), de Óscar Catacora; Manco Cápac (2020), de Henry Vallejo; y el cortometraje Mamapara (2020), de Alberto Flores. Estos y otros realizadores audiovisuales han destacado por la calidad, originalidad y creatividad de sus propuestas. Por esta razón, hoy podemos considerar que, al hablar de cine nacional y sobre todo regional, Puno se encuentra en el imaginario de la población.

La producción de cine en general en la región Puno se abre paso y consideramos fundamental poder resaltar el rol de las mujeres desde la dirección cinematográfica en sus diferentes proyectos como un desafío y una forma de crecimiento personal y profesional. Así, se podrá generar una base de datos sólida y confiable que permita difundir el trabajo que desarrollan las mujeres en el sector, todavía con mucho por trabajar para su reconocimiento en el ejercicio de este rol en una sociedad en la que aún “pelean” por el respeto, la igualdad de derechos o ante problemas vigentes como el machismo, la violencia en todas sus formas, la misoginia y otros.

Cifras

Es interesante y curioso revisar los datos que en 2017 presentaba el XII censo de población, los mismos que fueron sintetizados por el Ministerio de Cultura a través del Sistema de Información de las Industrias Culturales y las Artes (SIICA). Se precisa que en la región Puno solo el 1.76 % de la población se dedica a las actividades culturales y creativas, y de esta cifra solo el 21.30 % es mujer. Este porcentaje representa a 659 trabajadoras de los 3094 que se identificaron en el departamento.

Con los proyectos que van surgiendo y el incremento de mujeres desempeñando el rol de directoras y otros cargos en diferentes producciones, se pueden avizorar variaciones en las cifras en mención.

Hoy, en virtud de esta búsqueda y recopilación de la información, es gratificante saber que en menos de una década tenemos más de 10 mujeres en la cinematografía regional como referentes. Más de 10 producciones entre cortos y largometrajes, algunos ya en etapa de posproducción y otros en desarrollo, han encontrado en el cine una ventana para manifestarse.

En un análisis general y haciendo una revisión de la mayoría de trabajos audiovisuales (pensamos que existen aún más por registrar y difundir) se ha encontrado una serie de proyectos en proceso o en posproducción liderados por mujeres, lo que fomenta un espacio de inspiración para las generaciones venideras.

El universo sonoro de la cultura andina

Empezaremos mencionando a Verónica Arze([2]), realizadora audiovisual puneña radicada en Arequipa, guionista y directora del largometraje Flor de Qantuta, cuyo rodaje se realizó durante el año 2022. Actualmente en etapa de posproducción, este film aborda una historia de ficción siguiendo a Sayri, un niño que nace con pequeños hoyos en lugar de orejas y una sensibilidad especial para percibir los sonidos del altiplano. Enfocada en el universo sonoro de la cultura andina y la transmisión sonora de sus portadores en los parajes de la zona lago del distrito de Ácora, en Puno, donde ha sido grabada, este primer largometraje de Arze prevé su estreno para finales de 2023 o inicios de 2024. Además de esta obra, Verónica ha dirigido diferentes documentales y cortometrajes como Músico ultraórbico, El retrato de Raquel, La estación, La piedad desconocida, Antología puneña, y otros trabajos como videoclips.

Terror y animación

Por su parte, Guadalupe Estofanero([3]) es una reconocida impulsora del teatro en la región Puno y fundadora de la Asociación Cultural Chaska Ñawi. Entre 2021 y 2022 destacó con su cortometraje Alma vieja, una historia de género fantástico que nos presenta a una joven con dotes paranormales, los mismos que llegan a potenciarse tras la muerte de su padre. Esta producción ha obtenido hasta el momento reconocimientos en el ámbito nacional e internacional. Mención aparte merece el proyecto de animación El viaje de Soncco, piloto de serie en la técnica stop motion en el que Guadalupe también participó y que ha ganado los estímulos económicos del Ministerio de Cultura en 2022. Todos los trabajos de la artista son de autoría propia.

¡Seguimos con la animación…!

Conocemos, además, a través del cortometraje Cora de Milagros Melgar([4]), una conmovedora historia que toca temas como la herbolaria y la relación madre-hija en zonas rurales donde las niñas suelen ser víctimas de las injusticias. Realizado en la compleja técnica de animación stop motion, este cortometraje se encuentra en etapa de posproducción. Milagros, es a su vez, cofundadora de Rueca‑Asociación Cultural, con la cual ha realizado el documental José Antonio Encinas y su propuesta educativa (2022). También en 2022 ganó los estímulos económicos de gestión cultural para ejecutar una residencia audiovisual en beneficio de las mujeres peruanas.

Más historias…

Otra de las mujeres referentes en el cine puneño es Magaly Torres([5]), directora de diversos cortometrajes premiados por el Ministerio de Cultura como K’ayra Marka (Ciudad Rana) (2019), El pozo (2021), Ella baila sola (2021) y Carta XIII Arqueología del viento (2022). Esta última obra fue realizada en Residencia Otro Norte, espacio para la creación y experimentación audiovisual que se realiza entre el mar, el campo y las ruinas arqueológicas de la región La Libertad. Los dos primeros son cortometrajes animados. Sus trabajos están relacionados con la mujer, la equidad de género, la revalorización de la identidad, la muerte, la armonía con la naturaleza y el cuidado del medioambiente.

Trasciende fronteras

Sairah Choque([6]) es otra joven realizadora cuyo largometraje documental Gloria (2022) ha sido parte del Málaga Festival Fund & Co-Production Event del Festival de Cine de Málaga. Hace poco anunció que ha terminado de rodar su primer cortometraje, denominado Allin Kawsay (2023), del cual viene difundiendo recién algunos detalles.

En desarrollo

Muestra de que hay obras que se vienen gestando paso a paso es el proyecto Valientes de Malú Díaz([7]), largometraje enfocado en el empoderamiento y la participación política de la mujer, así como la contaminación del lago Titicaca, donde se recoge el testimonio de mujeres referentes en los Andes peruanos acerca de temas como el machismo, los saberes ancestrales, la preservación del medioambiente y las lenguas originarias. En 2021 obtuvo los estímulos para su desarrollo. Asimismo, en 2022 presentó junto a otro colega el proyecto El reencuentro al concurso de Desarrollo de Proyectos de Largometraje, el cual quedó entre los aptos.

Lenguas originarias

Se viene realizando un proyecto que se enfoca en la revaloración de la lengua aymara y propone ampliar, a partir del doblaje en dicha lengua, el acceso de la película Un mundo para Julius de Rossana Díaz, basada en una novela del escritor Alfredo Bryce Echenique.

Este proyecto pertenece a Yanira Cáceres y Gimena Ancasi([8]), dos hermanas que junto a un grupo de colegas en el rubro presentaron el año pasado este interesante proyecto de doblaje, el cual se encuentra en producción. Ellas también están adentradas en el mundo audiovisual desde la animación: en el Festival Internacional de Animación Ajayu, Yanira ha ejercido el cargo de directora y Gimena de productora.

Hogar de historias

Rimana Wasi (2020) es el nombre del cortometraje dirigido por la antropóloga Ximena Málaga([9]),quien lo llevó a cabo durante la pandemia. Este proyecto cuenta la historia de Chaska, una locutora que debe equilibrar su vida entre la familia y sus aspiraciones personales. Este cortometraje ha sido proyectado en varios festivales a nivel nacional e internacional. En 2022, Ximena presentó Ayllu, un proyecto que apunta a una continuación de esta historia, el mismo que ha obtenido el estímulo en desarrollo de largometraje del Ministerio de Cultura.

Tawaquitas

Tawaquitas es el nombre de otro proyecto ganador en la categoría de proyecto de cortometraje del Ministerio de Cultura en la edición 2022. Está enfocado en la pubertad de las niñas rurales, y promete destacar a manos de Gaby Leonor Cárdenas([10]). Ya meses atrás, Gaby había sorprendido con su cortometraje collage denominado ¿No sabes?, que aborda el tema de los embarazos no deseados a través del recorte de 38 películas distintas. Ella también es socia fundadora de Rueca‑Asociación Cultural.

Gaby Cárdenas, programadora del Insólito Festival de Cine Fantástico

En construcción…

No queremos dejar de mencionar también a Zulma Huaracallo([11]), quien, al igual que muchas realizadoras puneñas en proceso de formación, viene formulando un proyecto personal. Se trata de Sallqa, una historia sobre los que no se quedan, cortometraje en desarrollo que fue parte del laboratorio del II Festival Hanan Cine en 2022. Este drama, que se encuentra en proceso de escritura de guion, aborda temas como la independencia y lo que trae consigo el salir de la casa de nuestros padres o apoderados, destacando la valentía de una mujer al decidir independizarse en medio de una sociedad conservadora.

Experimental

Otras dos directoras que no podemos dejar de mencionar son Sussan Ccorimanya e Ydaliz Ponce, quienes entre 2021 y 2022 han realizado varios cortometrajes de corte experimental y documental. Susan ha presentado Amores que matan, nunca mueren (2021), Autorretrato (2021), Leo Cáceres, metafísica de los aromas oscuros (2021) y Correspondencia (2022). Estos abordan temas como violencia de género, poesía, feminicidio y otros. Por su parte, Ydaliz ha trabajado en Dama (2021), obra realizada en Residencia Otro Norte, y Des-cuidadas (2022), ambos cortometrajes de corte experimental.

MUJERES EN EL CINE PUNEÑO

N.°NOMBREOBRACATEGORÍAGÉNEROIDIOMAPRODUCTORAAÑO
01Verónica ArzeFlor de QantutaLargometrajeFicciónAymaraSantiago Perú2023
02Guadalupe EstofaneroAlma viejaCortometrajeFicción FantásticoCastellanoSesión 9 Studios2021
El viaje de SonccoPiloto de serieAnimación FicciónQuechua Castellano2022
03Milagros MelgarCoraCortometrajeAnimación FicciónQuechua AymaraAsociación Cinematográfica Ajayu y Rueca‑Asociación Cultural2022
José Antonio Encinas y su propuesta educativaCortometrajeDocumentalCastellanoRueca‑Asociación Cultural y AMSA Films2022
04Magaly TorresK’ayra Marka (Ciudad Rana)CortometrajeAnimación FantasíaCastellano AymaraVisionarios Estudio Audiovisual2019
El pozoCortometrajeAnimación Surrealismo HorrorCastellano2021
Ella baila solaCortometrajeLive action DramaCastellano2021
Carta XIII Arqueología del vientoCortometrajeExperimentalCastellanoHecho en Residencia Otro Norte2022
05Sairah ChoqueGloriaLargometrajeDramaNo especificadoLlamkaq Warmi Cine2022
Allin KawsayCortometrajeNo especificadoQuechua 2023
06Malú DíazValientesLargometrajeDocumentalQuechua Aymara CastellanoAMAT FilmsEn desarrollo
ReencuentroCortometrajeDocumentalCastellanoAMAT FilmsEn exhibición
Grito de LibertadCortometrajeDocumentalCastellanoAMAT Films2021
07Gimena AncasiUn mundo para JuliusLargometrajeDoblajeAymaraGlobal Imperium C&C2022
08Yanira Cáceres
09Ximena MálagaRimana WasiCortometrajeDocumentalQuechuaWatay Misita2020
AylluLargometrajeDocumentalQuechuaWatay MisitaEn desarrollo
10Gaby Leonor CárdenasTawaquitasCortometrajeFicción Coming-of-ageCastellanoAMSA Films2022
11Zulma HuaracalloSallqa, una historia sobre los que no se quedanCortometrajeFicciónQuechuaPor definirEn desarrollo
12Ydaliz PonceDamaCortometrajeExperimentalCastellanoHecho en Residencia Otro Norte2021
Des-cuidadasCortometrajeExperimentalCastellanoIndependiente2022
13Sussan CcorimanyaAmores que matan, nunca muerenCortometrajeFicciónCastellanoIndependiente2021
AutorretratoCortometrajeDocumentalCastellanoIndependiente2021
Leo Cáceres, metafísica de los aromas oscurosCortometrajeDocumentalCastellanoIndependiente2021
CorrespondenciaCortometrajeFicciónCastellanoIndependiente2022

Fuente: Elaboración propia con datos proporcionados por las directoras en mención o recabados del Ministerio de Cultura.

Los trabajos de Verónica, Guadalupe, Magaly, Milagros, Malú, Sairah, Yanira, Ximena, Gimena, Gaby, Zulma, Susan e Ydaliz son referentes de inspiración, fortaleza y muestra clara de los desafíos profesionales que tienen las mujeres en el ámbito audiovisual. Estas artistas están abriendo camino a las nuevas generaciones.

Se debe destacar también que las directoras mencionadas se han atrevido, a través de sus proyectos, a contar historias que revaloran, reivindican y visibilizan las experiencias de las mujeres y los problemas por los que atraviesan. Por ello, enfocar y analizar en específico su trabajo en este rubro solo desde la dirección cinematográfica implica un gran descubrimiento que en este espacio queda corto. No hay que olvidar que muchos de los proyectos gestados por varones en la región también siguen la misma línea.

Los estímulos del Ministerio de Cultura

Es importante destacar también el papel que ha desempeñado el Ministerio de Cultura del Perú con las diferentes obras a través de los estímulos económicos que otorga desde la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO). Parte del financiamiento de estos proyectos ha sido gracias a estos fondos concursables. Esto es una muestra de que no es lejana la posibilidad de abrir un espacio de estímulos para fomentar el cine de mujeres.

Consumo de cine favorable

La actividad cinematográfica promovida mediante los proyectos citados implica un importante aporte y fomento del consumo de cine en la región Puno, donde la población aún es esquiva. Recordemos que en 2020 el porcentaje de la población que durante los últimos 12 meses había asistido a una función de cine alcanzaba un 16 %.

Aún con mucha información por analizar, datos que corroborar e investigación por realizar, es importante reconocer a todas esas mujeres que hacen parte del equipo de cada uno de los proyectos, desempeñando roles fundamentales en las diferentes fases de producción, incluso aquellas que, por efecto de este escrito enfocado en las mujeres solo desde la dirección, no han sido mencionadas.

REFERENCIAS

  • Indicadores de empleo de las industrias culturales y creativas a partir del XII censo de población de 2017
  • Redes sociales de Visionarios Estudio Audiovisual ► https://www.facebook.com/profile.php?id=100057497017282
  • Redes sociales de Sesión 9 Studios ► https://www.facebook.com/Sesion9Puno
  • Redes sociales del cortometraje Cora ► https://www.facebook.com/Cora.ajayu
  • Redes Sociales de Global Imperium C&C ► https://www.facebook.com/globalimperiumcc
  • Página web de los estímulos económicos para la actividad cinematográfica y audiovisual ► https://estimuloseconomicos.cultura.gob.pe/2023/estimulos-economicos-para-la-actividad-cinematografica-y-audiovisual-2023
  • Reporte DAFO – Estímulos económicos 2022 – Desarrollo de proyectos de largometraje ► https://estimuloseconomicos.cultura.gob.pe/2022/concursos/desarrollo-de-proyectos-de-largometraje
  • Nota publicada en Diario Correo el 27/11/2022 ► https://diariocorreo.pe/edicion/arequipa/milagros-melgar-el-estado-debe-impulsar-mas-el-cine-peruano-noticia/
  • Catálogo Perú: invitado de honor del Festival de Málaga, Ministerio de Cultura ► https://dafo.cultura.pe/wp-content/uploads/2023/03/Per%C3%BA-en-26M%C3%A1laga.Mafiz_.Cat%C3%A1logoV2.pdf
  • ¿Cómo vamos en el Cine y Audiovisual en el Perú? – Análisis de indicadores entre los años 2016 y 2020. ► https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/4099726/Reporte%20de%20Consumo%20de%20cine.pdf?v=1675875535

[1] Texto ganador en la categoría Mejor Reseña en el Primer Concurso Nacional de Artículos sobre mujeres en la cinematografía peruana, organizado por Wikiacción Perú. Mano Alzada acoge la publicación de este artículo como aliado estratégico en la visibilización de los aportes de las mujeres peruanas al campo cinematográfico. Licencia del texto: Creative Commons Atribución – No comercial – No derivadas 4.0 Internacional (CC-BY-NC-ND 4.0)

[2] Información extraída del catálogo Perú: invitado de honor del Festival de Cine de Málaga, Ministerio de Cultura, sección “Películas en postproducción”, y de la propia directora.

[3] Información extraída de Sesión 9 Studios, casa productora del cortometraje en mención.

[4] Información extraída de la nota publicada en Diario Correo el 27/11/2022 y redes sociales.

[5] Información proporcionada por la misma directora.

[6] Información extraída del catálogo Perú: invitado de honor del Festival de Cine de Málaga, Ministerio de Cultura.

[7] Reporte DAFO – Estímulos económicos 2022 – Desarrollo de proyectos de largometraje

[8] Información proporcionada por las mismas directoras.

[9] Información recabada de redes sociales y la página de los Estímulos Económicos otorgados por el Ministerio de Cultura.

[10] Información recabada de la página de los estímulos económicos del Ministerio de Cultura y la misma directora.

[11] Información proporcionada por la misma directora.