Escribe Mario Arijan Cereceda Quispe

En la serie y en los libros de Juego de Tronos encontramos una simbología que podemos relacionar con la pandemia del coronavirus, y con todas las demás plagas que se han dado en el pasado de la historia humana. Así como Brueghel el Viejo, en la serie y en los libros, un ejército de muertos vivientes, esqueletos o caminantes blancos, serían la representación de las plagas que vienen a arrasar con todo lo viviente y a transformar el reino de los vivos, en el de los muertos.

En la serie y en los libros quienes crean a los Caminantes Blancos son las Niñas del Bosque, por medio de encantamientos transforman a los hombres en caminantes blancos, una especie de zombis, que como los virus están en un estado de transición entre la vida y la muerte, y cuya única forma de reproducirse es matando a los seres humanos para luego revivirlos a su imagen y semejanza, en una especie de replicación, tal como lo hacen los virus con sus víctimas. Las Niñas del Bosque crearon a estos caminantes blancos para hacer frente a los humanos, que les hacían la guerra y estaban destruyendo su hábitat. Las Niñas del Bosque serían entonces una representación de la naturaleza, y los caminantes blancos serían el virus, que por la acción destructora de la humanidad, son creados como un mecanismo de defensa o como una consecuencia de la devastación del ser humano por parte de ella. Así como muchos científicos en el presente han considerado a “la degradación ambiental como el origen de la pandemia actual” (Cristina O’Callaghan, bióloga estadounidense).

El Rey Blanco tiene como objetivo no solo destruir a la humanidad, transformando a todos y a todas en muertos vivientes, sino que además busca acabar con la Memoria Colectiva, representada por el Cuervo de Tres Ojos, y su pupilo Brandon Stark, que pueden ver todo lo que ha pasado en el mundo desde los albores de la civilización, por medio de viajes mentales en el tiempo. El Cuervo y Stark serían entonces la representación de la Sabiduría y la Ciencia, que el otros virus, de la desinformación, las noticias falsas y el olvido, quieren también destruir y anular. Como vemos en la actualidad, y hemos visto en el pasado, que ha habido personas con intereses incomprensibles que han buscado la desinformación de la sociedad y minar la confianza de la humanidad en la ciencia y la tecnología, que podrían salvarnos de la destrucción y la muerte que traen las plagas.

Al final, el Rey Blanco es derrotado gracias a un estratagema en el que participan los reinos que resisten el ataque, ideado por Brandon Stark, el Nuevo Cuervo de Tres Ojos, cuando el Rey Blanco intentaba asesinarlo. Uniendo a la sabiduría del Cuervo, la técnica militar aprendida por Samsa Stark en sus viajes buscando el conocimiento. La ciencia y la técnica serían, según el relato, la única forma de vencer a las plagas que traen la muerte. Una lección que deberíamos aprender en estos tiempos de noticias falsas y campañas anticientíficas contra las vacunas y las medidas de protección.