“La radio está más cerca de la gente” es una frase que representa la revolución de los medios de comunicación del siglo XX que fue homenajeado por el cineasta Woody Allen a través de su película “Días de Radio”. Pero la radio no es ajena a la reproducción de la jerarquía del sistema de género donde el machismo también está más cerca de la gente.

Este es el caso del señor Carlos Enrique Banderas más conocido en la farándula chola peruana como Carloncho, quien es animador de televisión y locutor de radio en el programa el “Show de Carloncho”. Hace algunos días, el locutor afirmó de manera tajante en su show: “Yo nunca me he enamorado”. Posteriormente, un radioescucha hizo una llamada telefónica cuestionándolo de la siguiente manera: “¿cómo que no te has enamorado compadre? ¿por qué mientes?…por las puras no has corrido, ya pe”.  El comentario hace referencia a un escándalo de la farándula chola cuando Carloncho, en un ataque de celos, persiguió y agredió con una correa a un bailarín de su expareja Rosángelica Espinoza en el programa “El Gran Show”.

Abrir la herida del pasado de Carloncho en relación con Rosángela hizo que se le saliera la bestia machista diciendo “Yo le voy a explicar a la gente que siempre piensa, que dicen: Ah como alguien es bonita, este se dobló, Nicaragua hermano”. En el imaginario social del machismo, el “doblarse” por la belleza de una mujer es sinónimo de debilidad y pérdida de hombría.  El macho que se respeta no se “dobla”, no se somete ante nadie. Esto confirma el análisis de Alda Facio donde el género se desarrolla desde la lógica del poder, porque considera lo masculino como superior frente a lo femenino; el hombre como modelo de lo humano y con más valoración y prestigio social que lo femenino. Una muestra de la construcción de la superioridad del hombre frente a la mujer se puede visualizar en el comentario de Carloncho:

“Si ustedes creen que la única vez que he comido pollo sancochado fue esa, se equivocan. Yo he comido pollo sancochado,…, chicharrón, doble plato, manjares. He comido 20 veces mejores manjares y me he chupado el plato y me he chupado el hueso y me he metido el rocoto para que me pique todavía y con chupada de plato. Las cosas son como son, hermano… ya cuando esté viejo voy a sacar toda mi lista”.

Esta forma de hablar sobre la expareja evidencia la fuerte creencia machista de que las mujeres son objetos de placer. Rosángela fue comparada con un plato de comida y, específicamente, con un pollo sancochado. El locutor de radio utilizó la metáfora culinaria para mostrar que es un hombre de verdad porque tuvo a disposición varias mujeres al igual que los platos de comida de todos los sabores. Según Michael Kimmel, la masculinidad es una aprobación homosocial porque se tiene que mostrar permanentemente la virilidad frente a otros hombres. No es gratis que el locutor de radio señale que tiene una lista de mujeres que la va a sacar cuando sea viejo. Más mujeres a disposición, más hombre. 

La reacción de la opinión pública fue tajante y las personas usuarias de la red social Twitter hicieron viral el hashtag #AmericaTvCanalMachista, lo cual presionó al programa de televisión “Boca de Todos”, donde laboraba Carloncho como animador, para terminar con su contrato por sus frases machistas.  En cambio, Rosángela, quien fue la agraviada, se pronunció por sus redes sociales para ignorar los comentarios de su expareja de la siguiente manera: “Amando mi estilo de vida saludable. Por hoy solo pienso en cosas positivas en mi vida. #amor #autorealizacion #healthylifestyle”.  

Si bien es importante la denuncia pública del machismo, también es menester proponer un modelo de masculinidad equitativo en el marco de la igualdad de género. El proceso de erradicación del machismo debe estar acompañado de un nuevo modelo de masculinidad. El popular Carloncho puede ser despedido, pero la mentalidad machista queda y reproduce la jerarquía del sistema de género. Por ese motivo, es necesario difundir en los medios de comunicación los beneficios de las nuevas masculinidades como parte de un estilo de vida saludable, más democrático y positivo para estar más cerca de la gente.