Escribe Tania Huerta Pozo

Futuros alternativos

Acerca de la ciencia ficción, definió Isaac Asimov: «Las historias de ciencia ficción son viajes extraordinarios a uno de los infinitos futuros concebibles». Y así como hay innumerables futuros, también hay variados géneros en la ficción especulativa, dentro de la cual se encuentra la ciencia ficción. Uno de ellos es la ucronía, que especula sobre realidades alternativas que se desarrollan a partir de un hecho histórico conocido, donde un acontecimiento singular crea una realidad distinta.

Interesados en difundir la literatura de género, Pandemonium Editorial apostó por editar, en 2021, año del bicentenario peruano, una colección de libros que incorpora los hechos fantásticos de la ficción especulativa a la historia del Perú, a través de los diferentes géneros de este tipo de narrativa. Es por esto que se produjo cuatro tomos que iban desde la fantasía histórica hasta la ucronía.

Así nació Ucrónica, una antología escrita exclusivamente por autoras, en su gran mayoría peruanas, cuya misión era reescribir la historia de nuestra patria imaginando diferentes realidades con base en acontecimientos importantes ocurridos en nuestro pasado.

Mujeres de género

No todas las autoras elegidas para este libro son escritoras de narrativa fantástica, algunas tomaron el riesgo y le dieron la oportunidad a la fantasía. Oportunidad que fue gratamente aprovechada al generar cuentos muy bien logrados y coherentes dentro de su propio universo.

Ucrónica también es un libro que sobresale entre otros de su género al estar conformado, en su totalidad, por mujeres, todas ellas autoras peruanas y cinco invitadas extranjeras cuyos países de procedencia también tienen que ver con el proceso de la historia del Perú. Por lo cual los cuentos nos dan diferentes perspectivas de ver la historia desde la mirada española, chilena, boliviana o ecuatoriana. Es muy interesante darse cuenta de los caminos que pueden tomar las escritoras nacionales y extranjeras para plantear una nueva historia. Los cuentos nos llevan desde el conocimiento de una mujer gobernante de la Cultura Mochica, una Isabel Flores de Oliva irreconocible, hasta acontecimientos deportivos premiados por el mismo Hitler. Los temas son muy variados y, por lo mismo, el tomo es muy entretenido de leer al poder comparar nuestro saber en la propia historia con las alternas que se nos ofrecen.

Punto aparte merece comentarse la portada del libro, una acuarela pintada por la artista arequipeña Verónica Torocahua, que cuenta su propia ucronía al estar plasmado el Escudo del Perú en el cuerpo de una Maja, versión andina de la Maja de Goya. Así también, hay que destacar el magnífico prólogo de la editora Anahí Barrionuevo, donde nos hace un paralelo entre el gobierno y la ucronía y el trabajo del editor del libro, Hugo Luque, que tuvo a bien realizar el concepto del libro y trabajarlo con cada una de las escritoras.

Ucrónica es un libro elegante como producto editorial, erigido en tapa dura y con guardas cuidadosamente diseñadas; es un texto de lujo digno de ser exhibido para celebrar los doscientos años de la independencia peruana.

Estructuras comparadas

Por otro lado, se hubiera querido encontrar más uniformidad entre los cuentos, ya que algunos sobresalen por su calidad y estructura dentro de un conjunto donde no existe alguno que podríamos tildar de regular o malo.

Así también, en la página inicial de cada cuento aparecen diseños que ornamentan el libro, no obstante, ilustraciones para cada relato podrían haber enriquecido las historias y, por ende, el tomo.

La belleza de la ficción

En conclusión, Ucrónica es un libro que se merece leer por la particularidad de su premisa que casi no se ha tocado en los últimos años en el país, por la oportunidad de leer la voz femenina de la ficción especulativa en las letras de autoras nóveles y experimentadas, y por pasar un buen rato conociendo un poco más de nuestra historia.