Reyna Gutiérrez Layme es regidora de la Municipalidad de Urcos, provincia de Quispicanchi en Cusco, ha denunciado a tres regidores de la comuna por agresiones, burlas y daño a la integridad moral.

Los implicados en la denuncia de acoso político son: Lucio Cruz Qquenaya del partido Kausachun Cusco, Mario Turpo Orosco de Fuerza Inka Amazónica y José Carlos Aguilar Castillo de Movimiento Regional Acuerdo Popular Unificado, quienes la agreden por su condición de salud, debido a que la regidora padece de insuficiencia renal crónica y problemas cardíacos.

La funcionaria hizo la denuncia entre lágrimas indicando que estuvo a punto de sufrir tocamientos indebidos. “Me ofenden y gritan. Ayer por poco me meten la mano. Que ya no se burlen de mí, que respeten a la mujer”, declaró para Cusco en Portada. Asimismo, indicó que la calificaron de wañu wañu, palabra en quechua que significa inútil.

La campaña ¡Somos la mitad, queremos pariedad! Ha presentado la denuncia, exigiendo investigación, sanción y garantías para la vida de la regidora Gutiérrez Layme. Las organizaciones Flora Tristán, Manuela Ramos y Calandria están promoviendo esta campaña que busca fortalecer la democracia y garantizar el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres,

Un estudio sobre el acoso político hacía las mujeres en el Perú, realizado por Flora Tristán, Calandría y Diakonía concluye que de cada 5 autoridades mujeres elegidas, dos sufrían de acoso político. Asimismo, de cada 10 candidatas, tres han vivido lo mismo.