En el Día del Artesano, es sano recordar que de los 72,795 artesanos inscritos en el Registro Nacional del Artesano (RNA) el 74% son mujeres. De ese total, el 17% se encuentra en Cusco.

Una de las labores que enorgullece a todos los peruanos y que es reconocida a nivel mundial proviene de la destreza de la mujer peruana, de sus manos. “La artesanía es valorada por su calidad y estilo propio como resultado de la integración de varias culturas, generando una identidad de alto contenido estético y riqueza profunda”, indicó Josefa Nolte, titular de la Dirección General de Artesanía.

Asimismo, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, ofreció un saludo cordial a los artesanos del país agradeciendo la habilidad y destreza que muestran la historia y tradiciones del Perú al mundo. “El Mincetur, como ente rector de la artesanía en el Perú, quiere extender un saludo a los artesanos de todas las regiones del Perú. Reafirmamos el compromiso para su desarrollo y la generación de oportunidades que les permita generar nuevos ingresos para seguir dedicándose a esta digna labor y puedan darle calidad de vida a sus familias”, añadió.

Cabe recordar que en el Perú hay 19 líneas artesanales: textilería, joyería, cerámica, tallado, máscaras, juguetes, bisutería, entre otras. El próximo 28 de marzo se realizará la entrega del Premio Nacional Amautas de la Artesanía Peruana, en la cede del Mincetur.