En una investigación realizada por Wayka es posible ver los intereses manejados por la organización Padres en Acción que inició una demanda contra el Estado para eliminar el enfoque de género de la educación pública. 

Esta demanda, que fue aceptada en parte, ha perjudicado la aplicación del enfoque de género, política pública desde 1995, por lo cual, las niñas y niños peruanos no pueden recibir herramientas que les ayudarían a evitar la violencia desigual que afecta a hombres y mujeres en el Perú. 

Las garras del Opus Dei

Según la investigación de Wayka, varios de los miembros de Padres en Acción han recibido educación en la Universidad de Navarra, una de las principales universidades del Opus Dei.

La estrategia de estas personas es, luego de recibir esa educación, regresar al Perú y formar parte del Estado, incluso, en la investigación señalan que en medio del proceso judicial, el vocero de Padres en Acción, Justo Balmaceda, se reunión con el ministro de Justicia de ese entonces, Eduardo Mendoza, a pesar de que era la Procuraduría del Ministerio de Justicia quien estaba apelando la demanda. ¿Con qué fin se reunieron estos personajes?

El vocero millonario

Otro dato sorprendente que entrega la investigación de Wayka es que Justo Balmaceda, abogado litigante de la acción contra el currículo, había declarado bienes por el valor de más de 198 millones de soles cuando era funcionario del Ministerio de Justicia. Con tanto dinero nosotros ni trabajaríamos, pero parece que a Balmaceda lo llamaba más su vocación por el servicio público.