El Ministerio de Educación (MINEDU),se pronunció vía Twitter respecto a la Marcha por la Vida, luego que se hicieran públicas cartas del Arzobispado de Lima donde obligaban a los docentes de educación religiosa y a los alumnos a participar del evento público.

¿Llegó tarde el comunicado?

El Ministerio de Educación aclaró que: “La Marcha por la Vida no es una actividad pedagógica dentro de la normativa. En tal sentido la participación de los estudiantes no debe ser condicionante para una calificación o sanción.”

Las declaraciones fueron a raíz de las denuncias vía redes sociales, donde se denunciaban coacciones a estudiantes sino participaban en la Marcha por la Vida, un ejemplo fue el colegio Reina de las Américas, quienes obligaban a los alumnos de quinto de secundaria a participar para poder graduarse.

Además, el Minedu precisó que: “No promovemos ninguna colecta pública de dinero. Entonces, corresponde a cada padre de familia decidir libremente si autoriza o no la participación de sus hijos o hijas en el referido evento público”

El deslinde en estas declaraciones surge por las denuncias que realizó el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex) donde obligaban a profesores y alumnos a participar y recolectar dinero a favor de la Marcha por la Vida.

Recordemos que la Directora Killa Miranda Troncos de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana , se pronunció días antes exigiendo a los directores de colegios públicos que retiren la publicidad provida que aparecía en la fachada de los colegios.

Dato

La legisladora Tania Pariona de Nuevo Perú, envió un oficio al Ministerio de Educación, a cargo de Daniel Alfaro, exigiendo explicaciones por la publicidad a favor de la Marcha por la Vida, evento de corte político y religioso. Asimismo, le recordó que la Constitución estable que “ninguna autoridad puede orientar o presionar a otros de acuerdo a sus creencias religiosas particulares”.