El Arzobispado de Lima, a cargo del Cardenal Juan Luis Cipriani, usó su poder dentro de los colegios públicos para colocar publicidad a favor de la Marcha por la Vida, por ello la UGEL exigió a los directores retirar los carteles de los colegios nacionales.

La decisión vino desde la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana a cargo de Killa Miranda Troncos, quien dentro del marco de la ley solicitó el retiro de la publicidad provida y el respeto por la educación laica.

Colegios públicos: extensión de la iglesia católica

Las fachadas de los colegios aparecieron con carteles convocando a la marcha político-religiosa que organiza el Arzobispado de Lima. Además, exigían que los docentes del curso de religión participaran llevando 15 estudiantes con ellos y a la colecta de dinero a favor del evento. 

Arzobispado responde

Luego de esta decisión, el Arzobispado de Lima envió una carta a la Directora Killa Miranda Troncos donde se quejaba por el retiro de la publicidad y recalcaba que su mitin político – religioso está amparado en el marco de la Ley del Día del Niño por nacer.

La carta enviada también refuerza el poder de la iglesia católica dentro de la educación no solo en instituciones públicas sino también en colegios privados, tal es el caso del centro educativo Reina de las Américas, quienes obligaba a sus alumnos del quinto de secundaria a participar de la marcha condicionando su graduación.

Carta del Arzobispado para Killa Miranda

Dato

Recordemos que la Marcha por la Vida tiene también el respaldo del Presidente del Congreso de la República, Luis Galarreta, quien tampoco respetó la laicidad de las instituciones públicas y apoyó la mencionada marcha desde el Congreso.