El Museo de Arte de Lima lanzó un pronunciamiento público, luego de las denuncias contra el profesor del Departamento de Antropología de la Universidad de Harvard, Gary Urton.

La imagen puede contener: texto

En este señala que ha tomado conocimiento de lo publicado por el periódico universitario de Harvard, por lo que han decidido suspender toda colaboración con Urton hasta que las investigaciones aclaren los hechos, pues rechazan toda situación de abuso de poder y violencia sexual. Esto en referencia a la cocuraduría que había ejercido Urton en la muestra que iba a salir en marzo, y retrasada por la pandemia, referida a los quipus.

Las denuncias fueron expuestas en el periódico universitario The Harvard Crimson, y relatan historias de abuso de poder de tres profesores del Departamento de Antropología de dicha casa de estudios, que aprovechando sus altos cargos obligaban a sus alumnas a tener encuentros de índole sexual con ellos, desde hacía varias décadas y en completa impunidad.

Una de estas denuncias involucraba a Gary Urton, profesor honorario de la Pontificia Universidad Católica del Perú, doctor honoris causa de la Universidad de Trujillo, y quien ha venido varias veces al Perú a liderar trabajos de campo junto al arqueólogo y exministro de Cultura Luis Jaime Castillo Butters.