Bajo el lema, ¡Justicia para Jesica Tejeda! diversas activistas convocan a una acción para el sábado 28 de diciembre a las 3 pm en Jr. Sucre 190, Urbanización San Cayetano, El Agustino.
Jesica Tejeda Huayanay, de 34 años, fue asesinada junto a dos de sus hijos de 15 años y 3 meses de edad, la madrugada del domingo 22 de diciembre. Su hijo de 9 años sobrevivió a los cortes en la cabeza y el rostro que le provocó el feminicida, mientras que la niña de 2 años falleció la madrugada del 24 por intoxicación con monóxido de carbono. Juan César Augusto Huaripata Rosales, de 28 años de edad, provocó un incendio en la vivienda para intentar eliminar las pruebas del delito antes de intentar huir.
Además del autor directo del crimen, la negligencia de los policías de la Comisaría de San Cayetano en El Agustino fue determinante para este desenlace, pues los vecinos se habían comunicado pidiendo ayuda desde las 4:09 a.m. A pesar de encontrarse a solo 159 metros de distancia, los oficiales de la Comisaría de San Cayetano llegaron a la vivienda 40 minutos después, lapso en el que pudieron haber salvado la vida de Jesica y sus hijxs.
Hasta la fecha, los feminicidios ocurridos durante el 2019 suman 164 víctimas, la cifra más alta de los últimos 10 años. Según el Observatorio Nacional de de la violencia contra las Mujeres y el grupo familiar, 12 mujeres son asesinadas cada mes producto de la violencia machista. Nos encontramos en una situación de emergencia que ha dejado a más de 200 menores en la orfandad, que además se encuentran desamparados por el Estado y las promesas de apoyo que no cumplen.
Por ello, rechazamos enérgicamente las acciones de la Policía Nacional, el Ministerio del Interior, el Ministerio de la Mujer, el Ministerio Público y el Poder Judicial. Son dichas instituciones las que deberían protegernos y ayudarnos a alcanzar justicia, sin embargo, son los principales cómplices de nuestros agresores.
Activistas feministas autoconvocadxs luchamos desde diversos espacios para visibilizar, denunciar y demandar justicia ante todos los tipos de violencia que atraviesan a la mujer peruana en su gran diversidad. Hacemos un llamado a quienes deseen sumarse a nuestro reclamo para exigir al gobierno de Martín Vizcarra que declare en EMERGENCIA NACIONAL esta situación. Asimismo, exigimos la renuncia del Ministro del Interior Carlos Morán; del comandante general de la Policía Nacional del Perú, general de Policía José Luis Lavalle; del director nacional de Orden y Seguridad de la Policía Nacional, general PNP Gastón Rodríguez y del jefe de la Región Policial Lima, coronel PNP Hebert Ramos.