Kelly Portalatino de Perú Libre, Javier Padilla de Renovación Popular, Hitler Saavedra de Somos Perú, y Jorge Morante y Arturo Alegría de Fuerza Popular decidieron abstenerse de votar a favor del informe final de la Comisión de Ética que propone que el congresista Luis Gustavo Cordero Jon Tay (Fuerza Popular) sea suspendido de su cargo sin goce de haber por 60 días.

Los cinco congresistas decidieron no reconocer la violencia ejercida por Cordero contra su expareja y pasar por agua tibia el daño infligido, además del amedrentamiento para que retroceda en su denuncia y el acoso que ha venido sufriendo por parte del congresista.

La sanción sugerida por el informe se da debido al amedrentamiento hecho contra su expareja, quien lo denunciara por violencia física y psicológica contra ella. Según la víctima, el congresista la golpeó a patadas en el suelo y le lastimó la garganta, por lo que no pudo hablar dos días. Así también, difundió un video íntimo de ella en una página pornográfica, perjudicando su honor.

Luego de que se hicieran públicas las denuncias de la víctima, el congresista, a través de un emisario, buscó callarla ofreciéndole una suma de dinero que le tenían en deuda, y llamándola insistentemente para que acepte.