Luego de que el Poder Judicial designara a la nueva jueza que dirimirá sobre la permanencia del enfoque de género en el currículo de educación básica, las Madres en Acción, colectivo formado para defender el enfoque de género en la educación peruana, convocan a un plantón este miércoles 24 a las 2 pm frente a Palacio de Justicia, con el fin de defender a los niños y las niñas de la violencia machista.
La nueva magistrada que verá este tema se llama Carmen Martínez Maraví y se suma a los cinco magistrados que ya han dado su opinión sobre el tema: Ramiro Bustamante Zegarra y Julio Wong Abad, quienes declararon infundado el pedido del colectivo Padres en Acción, quienes se oponen al enfoque de género; Vicente Walde Jáuregui y Samuel Sánchez Melgarejos, quienes declararon fundado el pedido del grupo conservador; Silvia Rueda Fernández, quien propuso declarar infundado el pedido de los conservadores si se precisa el alcance del enfoque de género; y Pedro Cartolín Pastor, quien también declaró infundado el pedido de Padres en Acción, siempre que no se incluya identidad de género, pues este concepto no está en la legislación peruana y en las políticas educativas anteriores.
Martínez, quien es la segunda jueza dirimente, podría decidir a favor de cualquiera de estas resoluciones o presentar una nueva, lo que dilataría aún más el proceso, que ya lleva cerca de un año, pues se necesita 4 votos a favor o en contra de las apelaciones del Ministerio de Educación o de Padres en Acción.
El dato
Carmen Martínez Maraví fue incorporada a la Corte Suprema de Justicia el 28 de agosto de este año e interviene de forma provisional en Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente.
Entre los casos que ha visto se encuentra el del incendio de la discoteca Utopía, en donde votó en contra de la demanda de los familiares de las 29 víctimas, y el hábeas corpus del expresidente Alan García, en donde votó a favor de aceptarlo, por lo que fue librado de las acusaciones de enriquecimiento ilícito y desbalance patrimonial que investigó la Megacomisión en tiempos de Ollanta Humala.
Martínez Maraví es abogada por la Universidad Nacional Federico Villarreal y se señala que tiene afinidades apristas. En este enlace podemos ver el incremento de su patrimonio hasta el 2015: Suprema Fortuna.