Luego de difundirse un reportaje el 17 de marzo en donde se le escucha a Roberto Vieira negociar un soborno con su primo y empresario pesquero Guillermo Venegas Vieira para que le quiten una sanción administrativa del Ministerio de la Producción a su embarcación de pesca de bacalao, el Nuevo Perú presentó una denuncia constitucional contra el congresista.
#ALERTA| Presentamos Denuncia Constitucional contra @RobertoVieiraP por infracción a los artículos 39, 44 y 93 de la Constitución y la presunta comisión de los delitos de Patrocinio Ilegal y Tráfico de influencias. Actitudes como la suya deben ser sancionadas. pic.twitter.com/mNZKybSizM
— Bancada Juntos por el Perú (@bancadaJP) March 25, 2019
Según la acusación presentada por la bancada de izquierda, Roberto Vieira habría infringido los artículos 39, 44 y 93 de la Constitución, además de cometer los presuntos delitos de patrocinio ilegal y tráfico de influencias.
En el reportaje se escucha a Vieira pedir 20 mil dólares para resolver el problema e incluso le dice a su primo que puede quedarse con 5 mil dólares, a lo que este responde que no porque el negocio es de él.
El legislador tiene una investigación abierta en la Comisión de Ética del Congreso y en el Ministerio Público. Los descargos de Vieira son que el dinero que pedía era para contratar a un abogado.