Organizaciones a favor de los derechos de las mujeres, así como de la educación, se pronunciaron sobre el ataque a la educación con igualdad en los colegios estatales, para ello realizaron un pronunciamiento titulado “Por una educación de calidad con enfoque de género e igualdad”.

PRONUNCIAMIENTO

Las organizaciones feministas, colectivas, organizaciones de sociedad civil y activistas rechazamos la aprobación del PL N°904/2021-CR, exhortamos al Ejecutivo a que la observe y al Congreso a desistir de su promulgación por vulnerar el derecho a la educación y a una vida libre de discriminación y violencia de las niñas, niños y adolescentes.

Con la aprobación de esta norma se desconoce el rol del Ministerio de Educación como ente rector y principal responsable de garantizar políticas educativas que promuevan una educación de calidad, con enfoque de género e igualdad.

Esta propuesta legislativa no garantiza la participación de la mayoría de los padres y madres de familia, por el contrario, instaura el “derecho de veto” de unos pocos grupos con intereses particulares y contrarios a los valores de igualdad y no discriminación (como los colectivos vinculados a Con Mis Hijos No Te Metas).

Es grave que se pretenda que los textos y materiales educativos no sean definidos bajo criterios académicos ni científicos, sino por convicciones morales y religiosas. Además, tal como lo han demostrado las últimas encuestas, la gran mayoría de los peruanos está de acuerdo con la inclusión de la educación sexual integral en las escuelas.

Recordamos que el derecho a la participación en el proceso educativo que tienen madres y padres no es un derecho absoluto, uno de sus límites es que estos no pueden reemplazar las obligaciones del estado en el campo educativo y tampoco pueden restringir una educación en valores constitucionales que sustentan la ciudadanía. La Constitución reconoce en su artículo 13 que la educación tiene como finalidad el desarrollo integral de la persona humana, siendo la igualdad de género y la educación sexual integral componentes fundamentales para lograr ello.

El Comité CEDAW, en su último informe de evaluación al Estado Peruano, mostró gran preocupación por la falta de educación sexual integral (ESI) adecuada, recomendando reforzar la labor de impartir educación sobre salud y derechos sexuales y reproductivos que tenga en cuenta las cuestiones de género, adaptada a la edad del educando y accesible, en los planes de estudios de todos los niveles educativos.

Hacemos un llamado y exigimos al Poder Ejecutivo que observe el PL Nº 904 por ser una norma inconstitucional, que atenta contra el interés superior del niño, niña y adolescente, pone barreras para la lucha contra la violencia y define un grave retroceso en materia de educación.

¡Calidad educativa ahora, no más retrocesos!
¡Educación Sexual Integral en todas las escuelas!