Inaudito. Los agentes de la comisaría de Tahuantinsuyo en Independencia lograron reducir a un docente de 51 años cuando pretendía tener relaciones sexuales con su alumna de 13 años en un hotel de la localidad.

El operativo sorpresa montado por tres efectivos de la comisaría y en coordinación con el padre de la menor, impidió que este mal docente llevara a cabo sus fechorías. Se trata de Víctor Vásquez Espinoza, quien venía aconsando a la menor desde el colegio, y no contento con ello también la acosaba por Facebook, razón por la cual la adolescente confensó a sus padres lo ocurrido y la cambiaron de inmediato a otra escuela. El padre acudió a denunciar los hechos a la comisaría, de Tahuantinsuyo y la víctima pudo revelar a la policía que el profesor le practicaba tocamientos indebidos.

La policía estaba al asecho. Vestidos de civil, siguieron al profesor y a la estudiante, quienes habían pactado una cita en la intersección de la avenida Chinchaysuyo con Contisuyo el último jueves en horas de la tarde y siguieron sus pasos de cerca hasta que el sujeto llevó a la adolescente al hostal Aisla2, ubicado en la avenida Los Alisos.

Al verlos ingresar, el alférez Ronald Asenjo Estela y la suboficial Cris Lindo Santamaría entraron inmediatamente al hospedaje. Tras identificarse, tocaron la puerta del cuarto donde el profesor hizo entrar a la menor.
“Dijimos que íbamos a dejar toallas, pero una vez que el hombre nos abrió rescatamos a la menor y reducimos al sujeto. Todo fue de inmediato con el fin de mantener la integridad de la menor”, indicó el alférez.

Entre las pertenencias del profesor, se halló una caja de condones. En su defensa, dijo que “solo pretendía conversar con la adolescente” en el hotel.
La Policía no descarta que hayan más víctimas de este desalmado docente. Tampoco se explicaron las razones del ingreso de una menor de edad a un hostal.

NO ES LA PRIMERA VEZ

En el interior del país, se respira un aire de impunidad que durante años no ha obtenido ni atención, ni solución ni justicia.

Juan Apolinario Cereti (40) quien aprovechaba las clases particulares que le impartía a la estudiante de solo 13 años para violarla en repetidas ocasiones, fue detenido en 2012 cuando dictaba clases en el conocido colegio Springfield College de Huánuco.

En Cajamarca, Luis Vásquez Da Silva, de 67 años, es acusado de violar a 17 escolares en un colegio de Cajabamba, de entre 9 y 12 años. El llamado “Monstruo de Cajabamba”, que se encontraba en la lista de los mas buscados y por quien se ofrecía una recompensa de 20 mil soles del Ministerio del Interior, fue detenido en Loreto en junio de 2016.

En el 2017, Walter Campos Pozo, Estras Aveldaño Trujillo, Michael Aveldaño Benítez y Jenner Herrera Santisteban fueron acusados de haber violado y embarazado a 5 estudiantes de 15 años en la Institución Educativa San José de La Merced en el distrito de Canchabamba en Huanuco. Uno de los implicados, Herrera Santisteban seguía enseñando como si nada en la institución.
Ese mismo año, Efraín Bautista Palomino, docente de educación física fue acusado de violar a una menor con discapacidad neurológica en la provincia de Huamanga, en Ayacucho. Sin embargo, la Sala de Apelaciones decidió que sea investigado en libertad.

Estudiantes acosadas, violadas y embarazadas en las instituciones educativas, lecciones que en los últimos 10 años no han servido de nada a las autoridades para frenar estos hechos inauditos. ¿Hasta cuándo?