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Frito pescadito: Sistema GFW permite ver qué hacen con nuestro mar

Recursos marinos del Perú estarán vigilados por todos. Cualquier persona podrá ver qué hacen las flotas pesqueras en el mar peruano y en el mundo.

Información que solo tenía el gobierno del Perú y las empresas pesqueras, sobre vigilancia satelital, ahora podrá ser vista a través de la plataforma Global Fishing Watch (GFW). Son más de 1300 embarcaciones comerciales que navegan en el mar peruano y que estarán bajo la mirada de todos.

Vigilados (imagen: Tierra Inca)

Los sistemas de monitoreo usados en todo el mundo es el AIS (Sistema Automático de Identificación) que es un mecanismo de transmisión de radio instalado en gran parte de la flota mundial. En Perú se usa el VMS (Sistema de Monitoreo de Embarcaciones) y que también ha sido incorporado al sistema GFW.

El acceso al mapa GFW permitiría un mejor manejo de las pesquerías nacionales e internacionales. Por ejemplo, si una embarcación se encuentra pescando durante la época de veda de alguna especie, si un barco ingresa a una zona no autorizada o si navega por zonas protegidas. Además, con este sistema se sabrá si se están cumpliendo los acuerdos marítimos entre países. Juan Mayorga, investigador del Sustainable Fisheries Group, afirma que “cualquier embarcación con un comportamiento sospechoso o diferente enciende una alarma”.

La pesca está prohibida durante la veda de alguna especie (imagen: Andina)

En la información difundida por Mongabay también se encuentran las apreciaciones de Miguel Ángel Vallejos, director de Supervisión y Fiscalización del Ministerio de la Producción (Produce), referidas a una forma de luchar contra la pesca ilegal. “Compartir y publicar esta información es una muestra de transparencia que busca combatir las actividades ilegales en el mar y promover el uso sostenible de la extraordinaria productividad marina que tiene el país”, subrayó.

Precisamente, hace aproximadamente un mes, una embarcación china fue detenida en Chimbote por no contar con el permiso de pesca en el mar peruano. En la embarcación se encontró 19 toneladas de calamar gigante (popularmente conocido como pota) que habría sido extraídas de manera ilegal dentro de nuestras 200 millas.

Pesca legal o ilegal será monitoreada (imagen: Internet)

Con GFW se sabrá el historial del recorrido de las embarcaciones: trayectoria y comportamiento en un periodo de tiempo. Se podrá saber qué está pescando y en dónde lo hace. Es importante recordar que la pesca ilegal en el Perú cuesta 360 millones de dólares anuales.

No culpes a la noche

La pesca indiscriminada de la pota se realiza, preferentemente, durante la noche. Las embarcaciones necesitan de mucha iluminación —por más que los barcos desactiven su sistema AIS— y es cuando el GFW captará, a través del satélite, estas actividades.

Elena Conterno, presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería, reconoce la importancia para el sector empresarial hacer pública la información satelital de las embarcaciones pesqueras. “La iniciativa de GFW responde al creciente interés de las empresas pesqueras de ofrecer mayor transparencia de sus actividades, así los infractores podrán ser claramente identificados y sancionados”, enfatizó.

Cabe advertir que otro mecanismo usado es el ‘lavado de peces’; el trasbordo de peces capturados ilegalmente. Es una práctica que consiste en barcos que están durante meses o años pescando en altamar y transferir sus pescas a embarcaciones que recorren los océanos con el único fin de recoger estas cargas.

El ‘lavado de peces’ está en la mira (imagen: Andina)

Para Mayorga, saber si estos encuentros se realizan ahora será posible. Se sabrán las rutas utilizadas, la cantidad de horas que permanece un barco cerca de otro con la posibilidad de hacer el trasbordo, mezclando la carga de pesca legal con la ilegal.

Se supo que con el ingreso de Global Fishing Watch al Perú, también se espera que otros países compartan su información en la zona. Costa Rica, Panamá, Colombia y Ecuador están en lista. La idea es trabajar en conjunto para la conservación y el aprovechamiento sostenible de los mares.

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