La bancada del Nuevo Perú pidió interpelar al ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, por la irregular decisión de entregar la licencia al proyecto Tía María, propiedad de la empresa minera Southern Perú Cooper, de forma apresurada y sin licencia social, lo que originó semanas de protesta en Arequipa, pero el fujimorismo cerró esa posibilidad.

Las bancadas de Fuerza Popular, Contigo, Peruanos por el Kambio, Alianza para el Progreso y Cambio 21 votaron en contra de que el ministro responda el pliego de preguntas y se haga responsable por la forma privilegiada en que el Estado trata al empresariado en el Perú, facilitándole tiempo y recursos en beneficio de sus propios intereses, sin importarle las problemáticas sociales que estos hechos generan.

El ministro iba a tener que responder no solo sobre el caso Tía María, sino también sobre el Gasoducto Surperuano y otros proyectos que atentan contra la soberanía peruana y el medioambiente. A pesar de que se había acordado interpelarlo por el Gasoducto el 21 de agosto, una moción presentada por el congresista oficialista Clemente Flores pidiendo la reconsideración fue aprobada por 53 votos a favor, 21 en contra y 15 abstenciones.