El Presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, a través de su cuenta de Twitter enunció su accionar en el Estado peruano: “Nuestro Gobierno reafirma su lucha contra toda forma de machismo y discriminación”.  Esta afirmación resulta contradictoria, pues el Premier enunció frases machistas contra la periodista Sol Carreño, del programa Cuarto Poder, quien presentó un reportaje que cuestionó la gestión del actual gobierno por carreteras sin asfaltar en la provincia de Churcampa en la región Huancavelica. Se puede decir que el Premier representa la mala conciencia del gobierno en materia de masculinidades.  

La mala conciencia del Premier en materia de masculinidades se evidenció el pasado 3 de noviembre en la ciudad de Ayacucho cuando enunció un discurso contra Carreño: “Como madre es una mala madre, porque está enseñando mal a sus hijos, como esposa es peor, como hija también”. Esta representación de la mala mujer como madre, esposa e hija ocasionó las severas críticas de la opinión pública, los adversarios políticos y la periodista, por lo que se hace
necesario identificar cuáles son las causas de la mala conciencia de los hombres.

En la definición de la violencia basada en género del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) se ofrece una explicación sobre la mala conciencia masculina. Según el MIMP la violencia remite: “A un fenómeno social y cultural enraizado en las costumbres y mentalidades de todas las sociedades y que se apoya en concepciones referentes a la inferioridad y subordinación de las mujeres y la supremacía y poder de los varones” (MIMP 2016:23). Las mentalidades, como fenómeno cultural, legitiman representaciones y mensajes que naturalizan las jerarquías sociales de género.

La música contribuye a la construcción de mentalidades machistas por medio de mensajes que trasmiten el sentido de dominación masculina en base a la discriminación de las mujeres. Con respecto a la representación de la “mala mujer” se encuentra el caso del grupo musical El Trío La Rosa, creado en 1943 por cubanos, quienes obtuvieron fama por cantar guarachas y boleros. Una de las canciones emblemáticas del Trío La Rosa se titula “Las mujeres sin conciencia”, que fue muy popular en el Perú y cuya singular y pícara letra dice así: “La mujer tiene mala conciencia/ De ser mala hija/ De ser mala hermana / De ser mala tía / De ser mala esposa/ De ser mala suegra/ De ser mala novia/ Con todos los hombres”. Al final de la canción se brinda una explicación sobre la conciencia de ellas: “Ay, de las mujeres no hay más que decir / porque mi Dios lo dispuso así”. La mención de Dios nos lleva a un microanálisis de la sagrada Biblia sobre el surgimiento de la mala conciencia de la primera mujer: Eva.

Desde la tradición judeocristina, la representación de la mujer es negativa en la nostálgica escena del paraíso perdido. En el Génesis se relata que Dios creó al hombre a su imagen y semejanza: Adán fue el primer hombre que tuvo a disponibilidad de comer los frutos del jardín del Edén, menos de la fruta del árbol del conocimiento de la ciencia del bien y del mal. Luego Dios hizo a Eva en base a la costilla de Adán para que ambos formen una sola carne, conformando el primer matrimonio de la humanidad.

La Biblia narra que la primera mujer fue tentada por la serpiente (Lucifer) y comió del fruto prohibido originando el pecado original. Luego ella ofreció este fruto a Adán, quien comió desobedeciendo la ley divina. Cuando Dios se enteró del rompimiento del mandato celestial le reclamó a Adán, quien respondió: “La mujer que me diste por compañera me dio del árbol, y yo comí” (Génesis 3:13). A partir de ese momento, Eva fue la primera mala hija (de Dios) y mala esposa (de Adán).  

Como se puede apreciar, la mala conciencia del Premier en materia de masculinidades tiene antecedentes culturales comunes como la primera pecadora narrada en la Biblia y la mujer sin conciencia del Trío La Rosa: la mujer es mala hija, mala esposa y mala madre. En ese sentido, el análisis de la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Claudia Dávila, no es preciso al calificar las frases del Premier como un “exceso”. Es todo lo contrario, es una raya más al tigre de las mentalidades y concepciones machistas que históricamente han garantizado la supremacía de los varones y la inferioridad de las mujeres.

Si bien el Premier un día dejará el cargo, la mentalidad machista quedará vivita y coleando. Por ese motivo, la mejor manera de que un gobierno en el Perú y América Latina luche contra toda forma de machismo y discriminación es por medio del diseño e implementación de una Política Nacional de Masculinidades Igualitarias. De esta forma, fomentará un cambio en los patrones socioculturales y la conciencia de las personas para construir las condiciones ciudadanas que impulsen la necesidad de la igualdad de género y una vida libre de violencia.   

Bibliografía

MINISTERIO DE LA MUJER Y POBLACIONES VULNERABLES (2016) Marco Conceptual para las Políticas Públicas y la Acción del Estado. Lima: MIMP.

Recuperado el 14 de noviembre de 2022

https://www.mimp.gob.pe/files/direcciones/dgcvg/mimp-marco-conceptual-violencia-basada-en-genero.pdf

REINA-VALERA (2009) La Santa Biblia. Antiguo y Nuevo Testamento. Utah: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Recuperado el 14 de noviembre de 2022

https://media.ldscdn.org/pdf/lds-scriptures/holy-bible/holy-bible-spa.pdf