APRODEH: desinformación y fake news amenazan DDHH y atentan contra derechos
En el marco de la campaña CHECKEA, herramienta para identificar la desinformación y las fake news, la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), junto a un equipo de periodistas especialistas en fact-checking, realizaron la verificación de un conjunto de noticias falsas, difundidas durante este año sobre temas vinculados a la defensa, promoción y el ejercicio de los derechos humanos en el país, identificándose 20 noticias falsas y cada una de ellas, con más de 100 réplicas, entre medios de comunicación y redes sociales, logrando generar una campaña de desinformación de impacto que, solo en redes sociales, ha superado el millón de reproducciones y visualizaciones.
CHECKEA realizó el análisis y la priorización de las noticias falsas en función a tres categorías: Negación de la Realidad, publicaciones relacionadas con problemas actuales (violencia de género, inseguridad ciudadana y protestas ciudadanas). Estigmatización de los Derechos Humanos, orientadas a difamar, criminalizar y cuestionar a las organizaciones, activistas, defensores de los derechos humanos y a las víctimas de estas vulneraciones en sus derechos fundamentales. Post Verdad – Narrativa para reescribir la historia, informaciones dirigidas a contar una versión distorsionada de la historia reciente del país, relacionada al período del conflicto armado interno (1980 – 2000) y con posterioridad al 2000, deslegitimando la acción de la justicia para las víctimas y sus familiares.
El discurso común detrás de las desinformaciones y fake news sobre DDHH tiene un enfoque ideológico ultraconservador, antidemocrático y antiderechos. Alimentando prejuicios, vinculando falsamente, la defensa de los DDHH con la protección de los responsables de violaciones a los derechos humanos. Comparten una mirada autoritaria, prejuiciosa, discriminadora y machista que se canalizan en una postura difamatoria contra quienes protegen los derechos humanos, señalándolos como terroristas, predomina un discurso de odio, estigmatización y racista.
Hay un trabajo articulado entre actores y sectores para la desinformación, desde autoridades y líderes políticos, medios digitales, hasta activistas, quienes están preparados para desarrollar una campaña de desprestigio contra los derechos humanos y las organizaciones que la promueven y defienden. Las desinformaciones, fake news y difamaciones están orientadas a justificar y legitimar un régimen autoritario que no tienen restricciones en el uso de la fuerza que, además, pretenden garantizar impunidad ante las violaciones a los derechos humanos.
La plataforma CHECKEA ofrece un análisis verificado de las noticias falsas, un buscador de las informaciones desmentidas, así como manuales y material didáctico sobre la verificación. Como parte de esta campaña, APRODEH realizó en la región de Ayacucho, talleres dirigidos a mujeres líderes y dirigentes de organizaciones de familiares de víctimas, sociales, colectivos y de la sociedad civil, con el propósito de facilitar las herramientas para la verificación y para desmentir las fake news, así como promover prácticas para la comprobación de la información. CHECKEA es un proyecto que se desarrolla con el apoyo de CRES y financiado por la Unión Europea.
Infórmate, verifica y actúa contra la desinformación, visita CHECKEA.
Lea el informe aquí.
APRODEH: desinformación y fake news amenazan DDHH y atentan contra derechos