Congreso aprobó ley que controla el consumo de tabaco y nicotina
El 10 de octubre el pleno del Congreso aprobó la LEY DEL CONTROL DEL CONSUMO DE PRODUCTOS DE TABACO, NICOTINA o SUCEDÁNEOS DE AMBOS PARA LA PROTECCIÓN DE LA VIDA Y LA SALUD, promovido por la congresista Lady Camones entre otros parlamentarios, que regula por primera vez a los cigarrillos electrónicos.
De acuerdo con la Sunat, el Perú importa los sistemas electrónicos de administración de nicotina desde 2010, mientras que se tiene información de la importación de soluciones liquidas desde 2013.
Del 2013 a 2023, la importación ha crecido 12 veces, pasando de 923 mil mililitros a 11,5 millones de mililitros, manteniendo una tendencia creciente en correlación con el aumento de usuarios. La cantidad de mililitros puede ser mayor, pero la información es incompleta debido a las falencias u omisiones en las declaraciones de aduanas.
La ley promulgada prohíbe fumar y vapear en centros de salud, centros educativos, dependencias públicas, interiores de trabajo y espacios públicos cerrados, pudiendo extenderse a los lugares de uso público.
Por otro lado, no se puede vender estos productos a menores de edad ni se permite la publicidad de cigarrillos electrónicos en radio, TV, prensa escrita ni a 500 m de centros educativos y de salud; asimismo se ha establecido la prohibición total de publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco.
Respecto a las advertencias sanitaras, en los cigarrillos electrónicos deberán aplicarse en un área no menor del 30% del empaque, mientras que, en los productos de tabaco, las imágenes de las advertencias han aumentado del 50% al 70%.
La autógrafa de la ley ha sido remitida a los Ministerios de Salud, Educación, Justicia y DDHH, Economía y Finanzas, Comercio Exterior y Turismo, Transporte y Comunicaciones, y Ambiente para que emitan sus informes. Para que la ley sea promulgada, ningún sector debe emitir opinión desfavorable.
Si bien la ley no es perfecta, porque no se ha logrado la paridad de las medidas entre productos de tabaco y cigarrillos electrónicos, representa un gran avance puesto no ha habido ningún progreso legislativo en la materia desde 2010.