El fiscal superior Jorge Chávez Cotrina afirmó que los audios filtrados de conversaciones entre funcionarios del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) tienen origen constitucional y legal.

El coordinador de las fiscalías de lucha contra crimen organizado mencionó que dichos audios fueron consecuencia de una investigación a una organización criminal. En tal sentido, la Dra. Rocío Sánchez, fiscal de la provincia del Callao, venía recopilando información relacionada a una organización criminal vinculada al narcotráfico.

En dicha investigación se encontraron los audios que vinculan a los miembros del CNM en una presunta red de tráfico de influencias. Con este precedente, los cuestionados audios tienen un respaldo constitucional y legal, según explicó Chávez Cotrina.

Organización criminal

Sobre la organización criminal que se está investigando, mencionó que no se ha encontrado algún vínculo entre los personajes que participan en las conversaciones telefónicas con la banda delincuencial originaria de narcotráfico.

“Normalmente nos enfrentamos a grandes organizaciones criminales vinculadas al narcotráfico, la extorsión, el tráfico de influencias. Por medida de prevención, hemos solicitado la seguridad para las dos fiscales del Callao”, afirmó.

Cabe recalcar que Chávez Cotrina resalta la valentía de la Dra. Rocía Sánchez al investigar información de este tipo, por el riesgo que implica y por la información que involucra funcionarios de altos cargos.