El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial decidió, mediante resolución administrativa, la remoción de la jueza Jessica León Yarango de la Segunda Sala de Apelaciones Nacional Especializada en Crimen Organizado.

La resolución, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, señala que “Una de las funciones y atribuciones del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial es adoptar acuerdos y medidas necesarias para que las dependencias de este Poder del Estado funcionen con celeridad y eficiencia. Razón por la cual, corresponde dar por concluida la designación de la mencionada jueza superior titular en dicho cargo, debiendo retornar a su sede de origen”.

De esta manera, la jueza León Yarango regresa a la Corte Superior del Callao, en donde su labor viene siendo investigada debido a sus vínculos con César Hinostroza y Walter Ríos, ambos miembros de la banda delictiva “Los Cuellos Blancos del Puerto”, por lo que Hinostroza se encuentra en un proceso de extradición luego de escaparse a España, y Ríos defenestrado de su cargo y preso actualmente.

Resultado de imagen para jessica leon yarango

Cuando la jueza estuvo en la Segunda Sala Penal de Apelaciones, revocó la detención preliminar que había solicitado el juez Richard Concepción Carhuancho contra Keiko Fujimori en octubre de 2018. En enero de 2019, la Sala aceptó el pedido de Jaime Yoshiyama de apartar del caso contra diversos fujimoristas por lavado de activos al juez Concepción Carhuancho.